El sábado 7, a las 21.30, se llevará a cabo el cierre del año chamamecero en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471).
Subirán al escenario del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco , Bruno Mendoza y su conjunto y Los Mensajeros de América. El evento es organizado en el marco del proyecto Difusión Masiva del Chamamé, auspiciado por la Ley de Mecenazgo del Chaco.
La velada presagia baile, brindis y auténtico clima chamamecero. Macedonio, bar cultural del Cecual pondrá a disposición del público su oferta gastronómica y de bebidas.
BRUNO MENDOZA
Es profesor de música, bandoneonista, autor y compositor. Nació el 6 de octubre de 1946 en Laguna Limpia. A los 8 años de edad comenzó su carrera artística integrando el conjunto de su padre Herminio Mendoza, la Orquesta de todos los Ritmos recorriendo diferentes escenarios del país.
A los 14 años se radicó en San Martín, donde formó parte del grupo Los Gauchos del Litoral con quienes realizó una gira de un año por el Paraguay. Luego Mendoza estudió música en el Conservatorio Normal Argentino de Buenos Aires.
Entre 1963 y 1974 ingresó al grupo de Coquimarola con quien grabó varios discos.
De 1974 hasta 1976 integró la Orquesta Típica de Mario Grossi en Resistencia. También fue director, compositor y bandoneonista del Conjunto de las Hermanas Vera desde 1977 hasta 1985, con quienes grabó numerosos trabajos discográficos.
A partir de 1986 pasó a formar parte del conjunto Los de Imaguaré, con quienes realizó presentaciones por todo el país. Con esta agrupación grabó y arregló los siguientes discos: Los de Imaguaré (1986), Alma de Calandria (1987), Pequeñas historias de mi Pueblo (1898), Mi regalo Fragante (1990), Otoño en mi Pueblo (1991), Con Memoria y Esperanza (1994), Las voces de mi Gente (1995) y Nuestro vivir Chamamecero (1997).
Durante su trayectoria compuso 109 obras musicales, entre ellas: En mil noches te Canto, Con amor Guaraní, Corrientes en Navidad, Campos Correntinos, Fazenda sierra Dorada, Hermano Caminante, Mi Chaco Chamamecero, Sigues en mi Corazón, Tiempo de Lapacho y Te llevo en mi Bandoneón. Actualmente se presenta al frente de su propio conjunto.
LOS MENSAJEROS DE AMÉRICA
El conjunto musical Los Mensajeros de América poseen más de 50 años de trayectoria en la actividad musical. Inició sus actividades en los ‘60 y con el transcurso del tiempo su presencia pública se fue estabilizando y se convirtieron en referencia obligada para la comunidad musical.
A medida que trascienden las fronteras provinciales, logran a través de los años constituirse en una herramienta imprescindible para la difusión de los distintos ritmos latinoamericanos, entre los que se destacan los acordes del chamamé.
Conformado en sus inicios por apellidos ilustres de la música litoraleña como el de Carlos y Jorge Miño, sobrinos directos de Eustaquio Miño, junto a Juan Carlos Correu y Basilio Romero, comenzaron con sus primeras actuaciones en la Peña Nativa Martin Fierro.
Además del intenso trabajo en esta provincia, incursionaron en los medios nacionales, como las radios Splendid, Argentina y El Mundo. Cabe recordar actuaciones de considerable notoriedad como la realizada junto al famoso acordeonista, Raúl Barboza, en Radio Splendid.
Con mucha amplitud musical y capacidad de creación han incursionado en diferentes ritmos, ofreciendo en su repertorio una fusión de estilos totalmente bailables, que permiten disfrutar y divertirse, con una puesta en vivo de excelente calidad.
DIFUSIÓN DEL CHAMAMÉ
El proyecto Difusión Masiva del Chamamé se propone dar a conocer distintas expresiones que hacen a la cultura litoraleña, como la música y la danza no sólo a través de recitales, sino también con charlas en instituciones educativas, programas de radio y otras muchas propuestas que rescatan y mantienen vigentes los valores de la cultura litoraleña.