Sanción a empresas de transporte que dejaron sin servicio a la ciudad
El abundante caudal de lluvia caída provocó enormes dificultades en la ciudad de Resistencia, a las que se sumaron la suspensión del servicio de transporte público de pasajeros, cuestión duramente criticada desde el Municipio capitalino que, a través del secretario de Gobierno, Leandro Zdero, comunicó públicamente que se realizarían las actas de infracción respectivas, porque “es una obligación de las empresas cumplir con el servicio”.
Puso en evidencia que algunas líneas trabajaron de manera parcial no cumpliendo con la totalidad de los recorridos, pero sí brindaron servicio y buscaron alternativas. También señaló que hubo casos de empresas que dejaron de cumplir sus recorridos habituales porque los vecinos se lo impedían, a fin de que el agua no entrara a sus hogares. Si bien no entró en detalles sobre los argumentos de los empresarios respecto de que el sistema eléctrico de las unidades era el problema, Zdero planteó que “aunque sea de manera parcial se pueden producir los servicios, y no dejar a todas las zonas sin transporte”.
En la ciudad
Sobre la situación de la ciudad, sostuvo que hubo zonas críticas producto de los casi 100 milímetros de lluvia que se registró en la capital provincial, pero también manifestó que algunas zonas tuvieron dificultades por la falta de cuidado de los vecinos.
“Cayó mucha agua y por cuestión topográfica tiende a quedar y luego escurrir, reconocemos que tenemos conflictos en algunos lugares, pero las cuadrillas están trabajando en limpieza de bocas de tormenta y cunetas. Teníamos previstas estas cuestiones y realizamos la limpieza, pero lamentablemente volvimos a encontrar desde cubiertas hasta plásticos, pañales y bolsas. Esto sucede en el centro y en los barrios en que los vecinos no cuidan la limpieza” “Hubo puntos críticos como las zonas pasando la avenida Soberanía, o los barrios de Villa Itatí y Villa San Juan, en este último el problema es una historia repetida: más allá de que se realizan todos los trabajos, la gente vuelve a tirar basura”, resaltó.
En el caso del centro de la ciudad, dijo que el problema lo ocasionan los plásticos e isopor de los comercios.
Bombas funcionando
Por otra parte, el funcionario dejó claro que las estaciones de bombeos estaban funcionando desde la madrugada a partir del trabajo conjunto del municipio con la Administración Provincial del Agua (APA). “No sólo trabajaron bien las bombas, sino que además las cuadrillas que limpian las cámaras estuvieron abocadas a intensificar las tareas que llevan adelante”.