Familiares de las víctimas, divididos sobre el memorándum con Irán
Memoria Activa y 18-J ratificaron su apoyo al acuerdo ante el plenario de comisiones del Senado. La agrupación que dirige Laura Ginsberg se opuso y pidió que se constituya "una comisión independiente del Estado".
El Senado comenzó a discutir hoy el Memorándum de Entendimiento firmado recientemente con Irán, que dispone que los sospechosos con pedido de captura de Interpol serán indagados en Teherán y crea una polémica Comisión de la Verdad. Tras la presentación del canciller Héctor Timerman y de los representantes de la AMIA y de la DAIA ante el plenario de comisiones, llegó el turno de las agrupaciones de familiares.
Diana Malamud, de Memoria Activa, fue tajante. “Queremos que se realicen las indagatorias donde sea, inclusive en Teherán. Y que nos garanticen que no se van a caer las aletas rojas (emitidas por Interpol) y que el Estado se va a retirar de la negociación si esto no se da de esta manera”, sostuvo. Y le añadió una cuota de realismo. “Queremos un poco de verdad después de tantos años y creemos que esta es una posibilidad superínfima de que esto ocurra”.
No obstante, exigió el avance de la causa por encubrimiento “que también podría ayudar a encontrar la verdad”.
Casi calcada fue la conclusión de Olga Degtiar, de la Asociación 18-J. “Ratificamos el apoyo a la indagatoria donde sea”, aseguró. Y criticó a los senadores opositores: “No escuché una sola propuesta que nos diga cómo podemos destrabar la causa”.
A la hora de los argumentos, recordó que si bien es criticable que Irán niegue la Shoá, “Israel negoció con Hamas para salvar la vida de un solo saldado”. Lo hizo en referencia a Gilat Shalit, quien fue capturado por el grupo terrorista y liberado tras cinco años de cautiverio gracias a una negociación.
Asimismo, criticó con dureza al titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien durante su ponencia reiteró el rechazo de la entidad que preside al acuerdo. “Dice que representó a 30 familiares, pero me gustaría verlos acá. Es muy fácil representar a familiares que nunca estuvieron presentes, que ni siquiera son querellantes”.
Por último, Laura Ginsberg, representante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA, fue la más dura. “Es mentira que el memorando va a destrabar la causa. Todo lo contrario, va a profundizar la impunidad”, sentenció en sus primeras palabras. Luego se dirigió a los senadores presentes: “Si apoyan esta ley, van a hacer obediencia debida y sancionar la ley del punto final de la AMIA. Es el cierre que el Estado argentino viene buscando hace años, porque ya no sabe qué hacer. Argentina no se arrodilla a Irán, sino que Irán viene al rescate de Argentina”.
Por último, se preguntó qué se puede hacer para destrabar la causa. “Proponemos constituir una comisión independiente del Estado, que avance sobre los responsables, empezando por el principal, el Estado argentino”, sugirió. Y exigió “la apertura de los archivos secretos que el Gobierno sigue manteniendo ocultos, pero que quiere poner al alcance de la Comisión de la Verdad”.