Crean comisión de seguimiento de planes de viviendas
El gobierno nacional y la Provincia del Chaco pusieron en marcha una Comisión de Seguimiento encargada de analizar los detalles de la ejecución de los distintos planes de vivienda que se ejecutan en la provincia.
Así se estableció en el encuentro mantenido en la tarde del jueves, entre el gobernador Jorge Capitanich, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo en el Ministerio de Planificación Federal.
“El objetivo es estabilizarnos en no menos de 10 mil empleos formales en el sector y llegar a un pico proyectado de 13 mil”, ratificó el primer mandatario provincial.
Integrada por miembros de las carteras nacionales de Trabajo y Planificación Federal, así como por representantes de la provincia, de las empresas constructoras y de los trabajadores del sector, la Comisión de Seguimiento tiene por objeto abordar pormenorizadamente los esquemas de financiamiento, la determinación de precios y la ejecución de las iniciativas que se afrontan para llevar soluciones habitacionales a miles de argentinos, como las correspondientes al “Plan Más Cerca” refrendado por Capitanich el pasado 25 de enero en Casa Rosada.
“Lo importante es que aquí (por la Comisión) participan todas las partes, las empresas constructoras y los representantes de los trabajadores, con el objeto de maximizar el nivel de empleo y para ello estamos haciendo un seguimiento constante”, evaluó el mandatario chaqueño, tras poner en funcionamiento la Comisión y designar al ingeniero Domingo Peppo como representante provincial.
En ese sentido, el gobernador analizó las oscilaciones que el nivel de empleo en el ámbito de la construcción sufrió durante los últimos años y puntualizó que el objetivo central “es estabilizarnos en no menos de 10 mil empleos formales en el sector y llegar a un pico proyectado de 13 mil”. En ese contexto, se proyecta gestionar para 2013 cerca de 1.200 millones de pesos de asignación de recursos para la construcción de viviendas: “Esto implica poner mucho énfasis a partir de marzo con asignación de recursos de los distintos programas de viviendas que nos permitan definitivamente dinamizar la ejecución de soluciones habitacionales”, sostuvo.
Mayor valor agregado
Al subrayar como uno de los lineamientos centrales del modelo a la promoción del empleo y la industria, Capitanich explicó que se mantuvieron reuniones de trabajo junto a productores forestales de la industria del mueble con el propósito de generar la provisión de 50 mil aberturas, totalizando aproximadamente 12 mil pesos por vivienda. “Este monto tiene un impacto muy significativo para que empresarios de la industria del mueble puedan generar valor agregado en la provincia”, remarcó.
Por su parte, el titular del IPDUV y representante de la provincia en la Comisión de Seguimiento, destacó al encuentro como “un paso más hacia la consolidación de todo el proceso de obra pública a través de la vivienda y de la inclusión social con un impacto directo en el empleo”. De la reunión participaron además, el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello; Carlos Romero (UOCRA); Pablo Tenerani y Jorge Arsuaga (Cámara Argentina de la Construcción); entre otros.