El país helénico alcanza así un nuevo récord, que junto con la contracción de la economía de un 6%, constituye el peor dato económico de todo el continente europeo.
El desempleo en Grecia sigue alcanzando niveles récord, sobre todo entre el colectivo de los menores de 24 años, dentro del que casi alcanza el 62% en noviembre, frente al 50% del mismo mes de 2011, según informó este jueves la oficina de estadísticas griega.
La cuota de desempleo aumentó en total un 27%, frente al 26,8% del mes anterior.
En noviembre de 2011, esa cuota se situó en el 20,8%, mientras en noviembre de 2008 era sólo del 8%. En noviembre de 2012 había un total de 1.350.181 personas sin empleo en el país.
A su vez, en el último trimestre del año la economía se contrajo un 6%, registrando el peor dato de toda Europa, informó recientemente la oficina de estadísticas Eurostat.
El Instituto Laboral del Sindicato GSEE advirtió fuertemente sobre el empeoramiento en el mercado laboral, ya que con una economía que se contrae, la cuota de desempleados podría superar la marca del 30%.
En 2013, no se descarta que la economía griega pueda achicarse aún más, por sexto año consecutivo, en un 4,5%, lo que podría poner en peligro la paz social.
En Grecia, el subsidio al desempleo está limitado a un año. El Gobierno, sin embargo, planea lanzar un nuevo programa de ahorro y reformas por el que a partir de 2014, los desempleados de larga duración puedan recibir durante un año más la ayuda de 200 euros mensuales.