Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Desmienten que haya especulación
Viernes, 15 de febrero de 2013
Para supermercadistas, la falta de alimentos es crónica
El vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Resistencia, Miguel Simons, sostuvo ayer que la falta de productos como aceites, harina y lavandina es crónico y no está relacionada con el acuerdo de precios alcanzado con las grandes cadenas.
Simons mencionó que desde hace meses hay problemas para conseguir aceites en los comercios mayoristas, que son los que abastecen a los supermercados pymes que trabajan en la provincia.



Además, destacó que “las pymes no tienen el mismo trato que las grandes cadenas, ya que los proveedores para aumentar los precios en las góndolas de las firmas multinacionales deben entregar una lista de precios autorizada por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, mientras que las empresas más chicas no pueden hacer otra cosa que acatar los valores comunicados”.

También reiteró que salvo los supermercados chinos e Impulso, los comercios locales no adhirieron al acuerdo de precios, por lo cual podrían remarcar en caso de que las fábricas así lo impongan. Subas antes de febrero Por otra parte, mencionó que poco antes de que se conozca el acuerdo nacional hubo importantes aumentos.

Por ejemplo, la harina se encareció en más de un 50 por ciento y desaparecieron los paquetes de 1 kilo. También otros productos, que no tienen el precio subsidiado, encarecieron en menos de un mes, medida que sí se podría corresponder con la decisión de congelar hasta abril los precios de los productos.

Desconocimiento de la cadena





El dirigente de los supermercadistas determinó que algunos funcionarios desconocen la cadena de comercialización. “Pidieron que denunciáramos a las empresas alimenticias si suben los precios. Desconocen que es un mercado casi monopólico en el que no tenemos esa posibilidades porque, si hacemos una presentación, las empresas multinacionales dejan de proveernos los productos y no podemos vender más”, aseguró.

Góndolas casi vacías





En los últimos meses las góndolas de aceites estuvieron casi vacías, agudizándose la falta que se registró en el último año, un fenómeno inentendible en el caso de Argentina, el productor número uno del mundo. Además, las empresas imponen un cupo por compra u obliga a adquirir al menos un producto diferente para poder llevar una botella de aceite, práctica que se considera desleal por parte de las autoridades.

También varios consumidores informaron que vieron cómo los empleados de una firma transnacional guardaban el aceite, reduciendo notablemente la cantidad de unidades disponibles.

Faltas puntuales en farmacias





El presidente del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, Antonio Fontanet, confirmó que no hay un desabastecimiento generalizado sino que faltan algunos remedios debido a que los laboratorios no calcularon bien las ventas que iban a tener durante el verano.

“Ocurre casi todos los años, por lo general, pues hasta fines de febrero los laboratorios no pueden reponer los productos, pero siempre hay en stock la misma droga elaborada por otra marca”, comentó.

“Los laboratorios y el gobierno tienen un acuerdo de precio que se renueva todos los años. El instrumento resuelve hasta cuánto se puede aumentar el valor de los remedios”, destacó el dirigente.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny