Salud incorporó ambulancias y equipamiento para fortalecer centros asistenciales
Funcionarios coincidieron en que los logros más importantes del año “son haber podido entregar unas 70 ambulancias 0 km y dotar de equipamiento de alta complejidad a los efectores más importantes”.
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, se reunió ayer con parte de su gabinete de subsecretarios y la co-directora del hospital capitalino “Julio C. Perrando”, Mariel Crespo, para realizar un balance en materia de equipamiento y móviles incorporados en este 2013.
“En sucesivas entregas, en los últimos 12 meses concretamos la incorporación de 70 ambulancias 0 km de traslado o de alta complejidad y de esta manera, todos los centros asistenciales de la Provincia y el servicio de la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Medicas (UCCEM) se beneficiaron con un móvil nuevo para optimizar sus prestaciones”, destacó Morante. Antes comentó que las adquisiciones demandaron una inversión superior a los 25 millones de pesos y que a su vez, esto permitió renovar el 50 por ciento del parque automotor de Salud Pública.
A ello se agrega que, en el 75 por ciento de los vehículos oficiales -300 móviles- se instaló el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con lo cual se obtienen diferentes indicadores que permiten puntualizar reparaciones y optimizar el control de gastos.
En la oportunidad junto al Ministro y Crespo, participaron de la reunión, los subsecretarios de Coordinación y Gestión de la Salud, Javier Turienzo y de Atención de la Salud, Jaime Parra Moreno.
Más móviles, más servicios
Para intensificar y optimizar el funcionamiento de varias iniciativas y Programas de Salud, se adquirieron 3 camionetas 4x4 para del Programa Provincial de Lucha Contra el Chagas, un camión equipado para recolección y tratamiento de residuos patológicos, una camioneta para el Banco de Leche del hospital Perrando y una camioneta de trabajo en terreno para la Unidad de Desarrollo Territorial 4 y 5 de El Impenetrable.
Además, en julio de este año, y en concordancia con la creación del Servicio de Emergencias Náuticas, se entregaron dos lanchas -una para la Isla del Cerrito y otra para Puerto Vilelas- destinadas a brindar atenciones de urgencia en zonas afectadas por inundaciones en situación de contingencia. “Esta inversión permite ampliar y asegurar la cobertura integral a la población costera en caso de emergencia o por escenario de inundaciones”, valoró el titular de la cartera de Salud.
Equipamiento de punta en el Perrando
La co-directora Crespo destacó que a través de una inversión millonaria, el Perrando amplió sus servicios con la adquisición de un tomógrafo, un resonador magnético de alta complejidad, un equipo de Rayos X con un sistema de digitalización, un equipo de videolaparoscopia, una autoclave y un ecógrafo de última generación.
“La compra del resonador magnético era una materia pendiente del Ministerio hace más de una década y se pudo concretar este año”, enfatizó, para luego valorar, “que el efector provincial más importante cuente con este servicio, permite garantizar un mayor acceso de los chaqueños a la salud y este es un hecho trascendental”. Cabe mencionar que antes de la habilitación definitiva del equipo, los pacientes que necesitaban un estudio de estas características debían ser derivados a instituciones privadas, lo que implicaba la disposición de una ambulancia, de profesionales para realizar el traslado y de un elevado desembolso que oscilaba entre 350 y 400 mil pesos por mes.
Otras adquisiciones importantes
Por su parte, Turienzo comentó que la mayoría de los hospitales y centros de salud de la provincia fueron adquiriendo nuevos equipamientos y elementos de trabajo, en base a las necesidades particulares de cada Servicio. Así fueron beneficiados los hospitales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, General San Martin, Charata, Las Breñas, Coronel Du Graty, San Bernardo, Colonias Unidas, General Pinedo, Taco Pozo, La Verde, Machagai, Quitilipi, Nueva Pompeya, Villa Ángela, Fuerte Esperanza y Puerto Tirol. Entre todos estos efectores y otros de la provincia, se distribuyeron –según demanda- equipos de radiologías, de rayos X, ecógrafos, cardiodefibriladores, saturómetros, cajas de cirugía, autoclaves, monitores multiparamétricos, incubadoras de transporte, camillas de parto, sillones para hemodiálisis, tubos de oxigeno portátiles, equipos de luminoterapia, mesas de curaciones, mesas de anestesia, manometros pediátricos, cuellos ortopédicos, férulas, balanzas, laringoscopios, sillas de ruedas, microscopios, detectores de latidos fetales, transductores convexos y lineales, fotosforos, colposcopios, otoscopios, tensiómetros pediátricos, nebulizadores, entre otros.
“Se destaca que es la primera vez que Puerto Tirol tiene un equipo de rayos x y, con una población que ya supera a los 12 mil habitantes, era clave fortalecer los servicios para evitar derivaciones y descongestionar la demanda sanitaria en la Capital”, remarcó.