La Provincia intensifica tareas y alista las escuelas para el inicio de las clases
Los trabajos consisten en limpieza de los tanques de agua, fumigación, reparación en los sanitarios y corte de pasto, entre otras mejoras. Se realizan desde fines de enero y culminarán antes del comienzo del ciclo lectivo. En la Capital se avanzó en el 80% de los establecimientos. En el interior, las tareas se concretan en articulación con las Municipalidades.
Como en cada comienzo de año, el Gobierno Provincial avanza con la puesta en condiciones básicas de los establecimientos escolares correntinos para el inicio de un nuevo ciclo lectivo. Más de un centenar de personas trabajan limpiando los tanques de agua, cortando el pasto, fumigando, en reparaciones de sanitarios y realizando otras tareas con el objetivo de garantizar el buen estado de los edificios pronto a albergar a sus comunidades educativas.
Se prevé que los trabajos terminen antes del comienzo de las clases y que garanticen, desde el primer día del ciclo lectivo, las condiciones básicas en los establecimientos de toda la Provincia, más allá de que –de acuerdo a lo resuelto por el gobernador Ricardo Colombi- las inversiones en obras de distinta envergadura continuarán a lo largo de todo el año en decenas de escuelas tanto de Capital como del interior.
Los trabajos, encarados por la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, ya alcanzaron al 80 por ciento de los establecimientos en la ciudad Capital y se estima que en los próximos días permitirán que la totalidad de las escuelas de todos los niveles educativos esté en condiciones de dar clases normalmente.
La tarea se inició a fines de enero. “Para empezar a trabajar en cada establecimiento necesitamos que sus directivos nos abran y permitan ingresar a las instalaciones. Al principio contamos con la disponibilidad de entre el 15 y 20% del total de los edificios en la Capital. Debemos resaltar la excelente predisposición de sus directores. Hoy hemos podido avanzar en la puesta en condiciones del 80% de los edificios”, explicó el titular de la Dirección de Infraestructura Escolar, Roberto Monzón.
“El plazo de cumplimiento de los trabajos depende también de los directivos ya que son quienes tienen a cargo los establecimientos y determinan el acceso a los mismos”, agregó el funcionario; tras lo cual aseguró que se trabaja en forma conjunta para dar cumplimiento a todos los requerimientos en tiempo y forma.
COLABORACIÓN EN EL INTERIOR
Con en otras acciones, el Gobierno Provincial trabaja en forma conjunta con los Municipios de interior para optimizar las tareas sobre los establecimientos de estas localidades.
“En los establecimientos escolares del interior, las necesidades mayores son de la limpieza de los tanques de agua, el corte de pastos y la fumigación”, señaló Monzón; luego de lo cual, el director de Infraestructura Escolar destacó que se trabaja en articulación con las administraciones comunales.
“Los Municipios son quienes mejor conocen las realidades de sus localidades y quienes reciben de forma directa las inquietudes de sus vecinos. Es de mucha importancia su colaboración”, subrayó.
“Pero también ayudan otros referentes locales que son quienes nos comunican el estado de los establecimientos, como es el caso de vecinos de Bella Vista y Colonia 3 de Abril, quienes colaboran con el relevamiento que realizamos también en las instalaciones con nuestros inspectores”, agregó el funcionario.
Tanto en la Capital como en el Interior, la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia monitorea el estado de los establecimientos. El organismo provincial esta en comunicación con los directivos y más allá de la planificación de distintas obras a concretar, procede ante casos fortuitos o distintos daños causados por las inclemencias del tiempo para garantizar el buen estado de los edificios para el normal dictado de clases.