Una tormenta política se desató en esta tranquila localidad cuando el intendente Carlos Andión renunció por sentir que su investidura fue avasallada debido a que no fue invitado a participar de un encuentro entre las fuerzas vivas y el gobernador Jorge Capitanich.
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, tuvo que viajar de urgencia a esta localidad para tratar de encontrar una solución.
Días pasados la Cámara de Comercio se reunió con el gobernador Jorge Capitanich y se trataron diversos aspectos de ese municipio y la región, pero no fue invitado el intendente Carlos Andión. Esta situación molestó al intendente pues puso el grito en el cielo y, fiel a su temperamento, presentó su renuncia por entender que su investidura había sido avasallada.
Un cuadro que con el correr de las horas se fue complicando obligó el traslado del ministro político Juan Manuel Pedrini hacia esta población, quien solicitó una reunión urgente con las entidades del medio para calmar la situación. De este encuentro participaron bomberos voluntarios, Sociedad Rural, consorcio caminero, el director de la institución educativa 111 Juan Bautista Terán Juan Frías, autoridades policiales, miembros del Club Sportivo Pampa y entes vecinales.
Todos manifestaron su apoyo al intendente Carlos Andión y pidieron su continuidad. El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y el subsecretario de seguridad Mauro Flores escucharon por más de dos horas a las fuerzas vivas. Esto hizo que el intendente Carlos Andión estudiara la posibilidad de continuar en su cargo.
“Tengo la renuncia redactada”, dijo Andión
Carlos Andión, dolido más que nervioso por la situación creada aparentemente por un error en el protocolo, señaló a NORTE “no quiero opinar, prefiero calmarme, aunque estoy golpeado porque soy alguien que se ha jugado toda la vida por la localidad. Nadie me invitó a concurrir a este encuentro”.
Explicó que si bien se habló de obras necesarias para localidad, “estimo como lo habíamos conversado tantas veces con la Cámara de Comercio,que correspondía que yo esté presente como ente fundamental y representativo de la localidad. Por eso presenté mi renuncia”, dijo.
Aclaró que “a raíz del apoyo total del gobierno estudiaré la posibilidad de continuar en el cargo que me confió mi localidad, pero espero que las entidades sepan que yo acompañaré las iniciativas para el progreso de Pampa del Infierno y por eso se debe invitar a la máxima autoridad cuando se realizan gestiones de esta naturaleza”, señaló el intendente.
Por su parte, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini explicó que “vine a presentar las disculpas formales del caso por un mal entendido del protocolo provincial que recibió la Cámara de Comercio. Se tenía entendido que estaba invitado el intendente pero no fue así; entonces las disculpas al intendente Carlos Andión y ahora ya nos hemos reunido con varias entidades del lugar, fundamentalmente con el intendente y los concejales electos por la comunidad”,
Agregó que “todas estas personas manifestaron su apoyo al intendente Andión por su malestar y por la situación vivida, solo resta expresar en nombre del gobierno las disculpas del caso”. Pero también aclaro que La Cámara de Comercio en ningún momento se arrogó otra representatividad que no fuera la de los afiliados a su institución y eso ha dejado en claro también”.
Con respecto de la renuncia de Andión, dijo “esperemos que continúe en su cargo ya que para eso fue elegido y le solicitó que levante la renuncia.
En los próximos días el gobernador tendrá una reunión con las autoridades electas las fuerzas vías de Pampa del Infierno”. Pedrini adelantó, además, que Pampa del Infierno es una comunidad que tiene varios objetivos que han sido tramitados al gobernador
. Anunció que en el mediano plazo tendrá obras de infraestructura importantes, mejoras de la ruta 16 con dos rotondas y colectoras; el segundo acueducto, ya que en 2105 y obras en el Belgrano Cargas.
Pedrini dijo que las obras planteadas son colectivas y ninguna institución se las puede apropiar. Tampoco estaba en el espíritu de la Cámara de Comercio, son obras que la sociedad demanda desde hace mucho tiempo, que nadie está en desacuerdo; pero también es cierto que hay que respetar a las autoridades electas por el pueblo”.
Mayor seguridad para Pampa del Infierno
El subsecretario de Seguridad Mauro Flores dijo que “estimo que el gobernador Capitanich tiene una mirada profunda hacia el Chaco Adentro y una clara muestra de ello es el apoyo, un apoyo total a la gestión de Andión, porque al arribar a la localidad se refleja un cambio abismal e impresiona favorablemente; así que esperamos que este trance sea superado”.
Explicó que en materia de seguridad brindaremos una respuesta más que rápida de incrementar tres agentes más en menos de 30 días, una mejora el vehículo de la policía rural y, como gobierno, a gestionar y avaluar la viabilidad de la construcción de una nueva comisaría, con mano de obra del municipio y que esperamos esté inaugurada a fin de año. Estimó que la seguridad está en buenas manos ya que el comisario Córdoba (recientemente incorporado) es muy buen funcionario, tengo cifradas esperanzas”, cerró el funcionario provincial.
“A partir de fin año por incorporarán 700 agentes más y 120 oficiales a nivel provincial, de los cuales volcaremos un número más que importante para Pampa del Infierno”, mencionó.