Venezuela asegura que intentará recomponer relaciones con los EEUU
El ministro venezolano de relaciones exteriores, Elías Jaua, afirmó que Hugo Chávez pidió expresamente por la normalización de las relaciones que están quebradas desde 2010.
Elías Jaua señaló en una entrevista emitida este domingo que el embajador venezolano en la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton, está trabajando la posibilidad de normalizar las relaciones, tras el rechazo de Caracas del embajador propuesto por la Casa Blanca, Larry Palmer, en 2010.
Venezuela rechazó a Palmer por comentarios del potencial embajador sobre la supuesta influencia de oficiales cubanos en la Fuerza Armada venezolana. "El gobierno quiere tener una buena relación con Estados Unidos, pero no estamos desesperados por tenerla", dijo Jaua en una entrevista con el canal privado Televén.
Agregó que el gobierno bolivariano ha "aprendido y demostrado que se puede vivir con dignidad sin tener un embajador norteamericano en el país. Ojalá lo tuviéramos y es el esfuerzo que el presidente Hugo Chávez nos ha pedido que sigamos haciendo".
"Chaderton tiene la encomienda de seguir trabajando en esa posibilidad. Por ahora (las relaciones) están en el limbo, pero hemos aprendido a vivir sin embajador de Estados Unidos, tenemos bastante tiempo", indicó.
Los gobiernos de Caracas y Washington iniciaron a fines del año pasado una serie de contactos con el fin de mejorar las relaciones y algunas versiones indicaron que se negocia la reactivación de los acuerdos antidrogas, que fueron suspendidos por Chávez en 2005.
Jaua señaló que no se puede obviar que Chávez está enfrentando una situación "compleja y difícil" por su convalecencia en Cuba tras la operación contra el cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre pasado, y aseguró que el mandatario está dando "con entusiasmo" una batalla por su salud en La Habana.
"Es una realidad que quienes queremos al presidente, que es la inmensa mayoría del pueblo venezolano, no podemos dejar de lado que estamos enfrentando una situación compleja, difícil, pero que Chávez está dando la batalla", indicó.