Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En Chaco y Formosa
Lunes, 18 de febrero de 2013
Continúan los controles para prevenir el HLB
Los operativos son realizados por personal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa en barreras fitozoosanitarias fijas y móviles, y en puestos internacionales.


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa realizando controles en puestos fijos y móviles de las provincias de Chaco y Formosa, a fin de prevenir el ingreso al país del Huanglongbing (HLB), enfermedad que mata a los cítricos.

La provincia del Chaco cuenta con cuatro puestos fijos de control en donde se llevan a cabo tareas de vigilancia: en la Ruta Nacional Nº 16 acceso al Puente interprovincial General Belgrano, en el Paralelo 28 sobre la Ruta Nacional Nº 11, en Gancedo, sobre la Ruta Nacional Nº 89 y el ubicado en Santa Sylvina sobre la Ruta Nacional Nº 95.

Mientras que en Formosa el Senasa realiza operativos de control en los puestos de las localidades de Lucio Mansilla sobre la Ruta Nacional N° 11 y el Puerto Colonia Cano; así como también en el Paso Internacional San Ignacio de Loyola, límite con la República del Paraguay.

Dichos controles se realizan en el marco de las acciones que lleva adelante el Organismo en todo el país para preservar el status sanitario argentino y cuentan con la colaboración de Gendarmería Nacional y las policías provinciales.

Los operativos, a cargo de agentes del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, consisten en controlar que los transportistas cuenten con la documentación completa para el traslado de cítricos y/o sus partes. Asimismo, en los puestos de frontera se inspecciona que los pasajeros no ingresen con plantas y frutas cítricas provenientes de otros países.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Para evitar la introducción de la misma es necesario cumplir con estas acciones:

• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
• Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gov.ar


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny