La triste estadística tomaba presencia en los primeros días de enero cuando Nancy Adelaida Molina, de 27 años, era asesinada por su marido en la localidad de Presidencia de la Plaza.
Resistencia sumaba al dolor con la muerte de otra joven de tan sólo 17 años asesinada, también en enero, presuntamente por su ex pareja en el barrio Chilili.
Estos crímenes no son crímenes comunes, son crímenes de género, donde las víctimas son mujeres.
En el día de hoy sumamos el dolor, la indignación y la impotencia de lamentar un nuevo Femicidio, el de la oficial subayudante Yamile Gómez quien fue asesinada de tres puñaladas por el interno César De la Concepción dentro de la alcaidía de Resistencia.
Desde hace tiempo venimos denunciando que no existen estadísticas oficiales que permitan dar cuenta de un seguimiento oficial del problema de la violencia contra las mujeres, pese a nuestros reclamos y a la terrible realidad de violencia que suma cada vez más víctimas, no encontramos respuesta alguna. Sólo la inoperancia.
Este nuevo Femicidio, pone en evidencia el fracaso del Estado al momento de abordar la problemática de la violencia hacia las Mujeres, César de La Concepción cumplía condena por haber asesinado de 16 puñaladas a su prima Emilce, pasaron algunos años de este hecho ocurrido en la localidad de Fontana; la noticia fue mal tratada como “crímen pasional” dando cuenta que la jovencita prima del femicida se habría negado a ser la novia y por esta razón De la Concepción tomó la determinación de matarla.
Lamentamos que este hecho sea un fuerte llamado de atención para la Ministra de Seguridad Lidia Cáceres, a quien hacemos responsable de las condiciones de seguridad de las trabajadoras del Servicio Penitenciario.
Mientras las víctimas aumentan, el gobernador Ivanoff anuncia la incorporación de nuevos agentes al Servicio Penitenciario sin contemplar la seguridad de las mujeres como política pública, ya que a nivel provincial no se cumple con la Ley 6.548 que es el Protocolo de Actuación Policial en casos de violencia hacia las Mujeres, esta Ley contempla fundamentalmente Capacitación en la materia, y resulta fundamental que la capacitación sea permanente para evitar nuevos hechos.