Miércoles, 5 de Febrero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Homenaje a las yuyeras
Sábado, 22 de febrero de 2014
Paraguay: Hoy se celebra el Día Nacional del Tereré
Para honrar la fecha se prevén actividades en la plaza Uruguaya y en la Costanera de Asunción.

En el año 2011 se creó el día del Tereré. A través de la Ley Nº 42611/11 se acordó dejar para el último sábado de febrero la conmemoración de la tradicional bebida paraguaya.

La Municipalidad de Asunción propone para celebrar el día un “terere jere” en la Plaza Uruguaya de Asunción.

En la ocasión se prevé homenajear a las conocidas como yuyeras, vendedoras de hierbas medicinales que se toma en el tereré. Además habrá presentación de elencos municipales y artistas invitados.

En la Costanera de Asunción también se recordará este día. Desde las 16:00 de este sábado hasta las 21:00 del domingo estará abierta la expo “Terere ára”, actividad organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

En el lugar varios expositores mostrarán sus productos relacionados con el tereré como ser termos forrados, guampas, bombillas y otros.

Si bien el tereré es una bebida oriunda de la cultura Guaraní, también se consume en el noreste argentino, en el este y norte de Bolivia y en algunos estados brasileños.

El tereré consiste en una mezcla de agua fría y hierbas refrescantes machacadas las cuales se ceban en una guampa que contiene yerba mate. Como hierbas (refrescantes y/o medicinales) suelen emplearse el cedrón (Lippia citriodora), la menta peperina o menta'i, el cocú (Allophylus edulis), la cola de caballo y otros.

El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny