Martes, 26 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
A través del INTA
Miércoles, 20 de febrero de 2013
El Pro Huerta en el Chaco, 20 años junto a la autoproducción familiar
El programa Pro Huerta cumplirá 23 años en 2013 de su implementación en el país y veinte en el Chaco a través del INTA.
Sus resultados son altamente positivos y satisfactorios como lo demuestran los planes desarrollados enseñando, acompañando y asistiendo a la familia rural con el objetivo de lograr la autoproducción.

Su sede a nivel provincial se encuentra en la Estación Experimental Ingeniero Emilio Druzianich del INTA Las Breñas y es su coordinadora la ingeniera agrónoma Nilda Fernández.

El 4 de agosto de 1990 se lanzó un proyecto integrado desde el INTA, como alternativa de solución a la crisis económica que se vivía en la Argentina con el objetivo de mejorar la alimentación de los sectores más pobres de la población, a través de capacitaciones y seguimientos de actividades productivas. De este modo nacía el Proyecto Pro-Huerta procurando una dieta más balanceada, incrementando la cantidad y calidad de los alimentos consumidos y reduciendo la distribución del gasto familiar en alimentos.

Con la ayuda del gobierno nacional, a través del Programa Federal de Solidaridad perteneciente al Ministerio de Salud y Acción Social, el Pro-Huerta fue expandiéndose por todo el país.

En el año 1992 se asignaron los primeros recursos de la Asociación Argentina de Hogar Rural (AAHR). Dicho refuerzo presupuestario posibilitó un significativo crecimiento en la escala de operación que resultaban 42.480 huertas de tipo familiar, escolar y comunitaria. Gracias al fuerte apoyo interinstitucional que se recibió las acciones se llevaron a cabo en 800 localidades de 22 provincias en todo el país.

La aceptación del programa por parte de la gente y los cambios políticos que se sucedieron en aquellos años, llevaron a que en octubre de 1993 se firmara un convenio trienal entre el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y el INTA para que dentro del plan social se materializara la continuidad y expansión del Pro-Huerta, proyecto que había nacido en medio de la crisis.

Evolución del programa



Con el paso del tiempo, las problemáticas de los beneficiarios del programa fue cambiando, lo que ha llevado a que el Pro Huerta vaya evolucionando dentro y a través del INTA, definiendo su identidad como herramienta social y tecnológica: una respuesta concreta y adecuada a una necesidad real.

En el año 2003, el Pro-Huerta se integró como componente del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) e inició una activa participación en la estrategia de políticas sociales que promueve el Ministerio de Desarrollo Social.

También ese mismo año comenzó a formar parte del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder), la estrategia del INTA que articula el conjunto de sus programas de Intervención.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny