El Gobierno propuso una mejora del 28% en el básico docente
El monto a blanquear estaría por encima de los $400. Además, habría una suma no remunerativa. Sin embargo, los gremios docentes no están conformes.
Si bien la oferta de mejora salarial que presentó el Gobierno provincial a los gremios docentes es superadora a lo establecido por Nación para el mismo sector, los sindicalistas no aceptaron la propuesta. Sin embargo, las conversaciones continuarán pero peligra el normal inicio de clases previsto para el próximo lunes.
La de ayer fue, sin lugar a dudas, una jornada de arduas conversaciones. Las reuniones entre los representantes de los seis gremios que nuclean a los maestros llegaron tanto a la mañana como por la tarde hasta el Ministerio de Hacienda de la Provincia. El último encuentro culminó pasadas las 22. Sin embargo, varios gremialistas se retiraron antes de que terminen las conversaciones.
A medida que avanzaron las charlas, el lápiz se afiló y la última oferta del Gobierno provincial establece un incremento al básico superior a los $400, un aumento que representa una mejora del 28%. A pesar de que la suba impactaría en el resto de los ítems con los que se abona a los docentes, la oferta además prevé una suma no remunerativa de unos $100 que permita mayor salario de bolsillo.
Si bien los gremios mas duros (ACDP y SUTECO) no se mostraron satisfechos con la propuesta, las conversaciones continuarán para evitar medidas de fuerzas en el inicio del ciclo lectivo.
La mejora es superior al 22% otorgado por Nación y, además, está por encima de las mejores predicciones efectuadas por el gabinete de Cristina Kirchner. Es que el ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, dijo que ninguna provincia estaba en condiciones de una mejora superior al 25%. “Además, cuando Ricardo Colombi asumió en 2009 el básico era de $650. Ahora alcanzará a $2.000. Por ello no entendemos la postura de algunos gremialistas”, dijo un funcionario al salir del encuentro.