Acciones para la plena aplicación de la nueva Ley de Niñez
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, se reunió con los equipos técnicos y la mesa regional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAFF)
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, se reunió con los equipos técnicos y la mesa regional de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAFF) para coordinar la ejecución de los proyectos financiados por el organismo nacional, vinculados a la aplicación del Sistema de Protección Integral de la Niñez. El objetivo de máxima sigue siendo garantizar el cambio de paradigma que implica dejar atrás el sistema de patronato en la atención de niños, niñas y adolescentes.
Las iniciativas que implican una inversión de más de 2 millones de pesos servirán para establecer los protocolos de atención en la aplicación de la ley provincial Nº 7.162. La normativa implica la adhesión de Chaco a la ley de protección de la infancia, que en líneas generales se traduce en el trabajo para garantizar derechos desde la niñez y no concebir al Estado como tutor de niños o niñas. Asimismo, se busca fortalecer el funcionamiento de las Unidades de Protección Integral en las diferentes regiones de la provincia, como así también proyectos destinados a adolescentes en conflicto con la ley penal y lo referido a la incorporación de actividades artísticas como herramienta de cambio y promoción de la inclusión social.
A partir de la nueva Ley Provincial de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se prevé la conformación de una red de trabajo para garantizar la presencia de dispositivos de intervención en toda la provincia. De esta manera coordinará la ejecución de proyectos orientados a debatir y difundir en todas las regiones del interior provincial los cambios sustanciales generados por esta ley.
Articulación y objetivos
Para ello, el equipo técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social trabajará articuladamente con magistrados, funcionarios, operadores judiciales y representantes de distintos organismos administrativos en cada una de las regiones, para encaminar un proceso de profunda revisión de los procedimientos actuales de abordaje en los casos con niños, niñas y adolescentes
El objetivo es transmitir los ejes del Sistema de Protección Integral de Derechos a implementar en la provincia, a través de distintos materiales de comunicación. Se realizarán jornadas en las distintas regiones provinciales para intercambiar los nuevos modelos de actuación frente a las problemáticas que involucran a niños y adolescentes.