La Justicia Electoral local determinó la caducidad de 4 partidos políticos
Se trata de Frente Grande, Nacional Constitucional; Democracia y Liberación y Forja Cristiana de Solidaridad. Se suman a otras 6 fuerzas extintas en 2012. No cumplieron con las normas establecidas para su funcionamiento. Se los intimó por la cantidad de afiliados y la realización de internas.
Mientras algunos partidos políticos correntinos trabajan para el armado electoral, la Justicia Electoral local determinó la caducidad de 4 fuerzas de distritos que se suman a otras 6. Se trata de Frente Grande; Nacional Constitucional; Democracia y Liberación y Forja Cristiana de Solidaridad.
La jueza María Herrero oficializó hace unos días la caducidad de estas fuerzas por no reunir los requisitos indispensables para su reconocimiento como partidos políticos.
En lo que refiere al Frente Grande, que en años anteriores formó parte de alianzas victoriosas, la Justicia determinó la caducidad debido a que “desde su creación en 1995 no realizó elecciones internas para la designación de autoridades”. El Partido Nacional Constitucional, en tanto, “no logró reunir el número mínimo de afiliados y además incumplió la norma respecto a la elección de autoridades partidarias”.
La fuerza Democracia y Liberación, creada en 2007, no participó en las elecciones de los años 2007, 2009 y 2011”, por eso se determinó su caducidad. En cuanto a Forja Cristiana de Solidaridad, cuyo presidente fue el fallecido dirigente Eliseo Popolizio, la Justicia informó que “de las planillas remitidas por la Junta Electoral Permanente se desprende que la agrupación no participó en las elecciones de los años 2005, 2007 y 2011 y en las que se realizaron en el año 2009 obtuvo solamente 31 votos en la categoría de diputados y 31 votos en la de senadores, y la alianza de la que formó parte alcanzó apenas el 0,27 % y 0,29 % del total de votos emitidos”.
Además, durante 2012 la Justicia Electoral determinó la caducidad de al menos seis fuerzas partidarias. Partido Obrero, Acción Correntina, Alternativa Correntina, Vamos Compañeros, Unión Vecinal Santotomeña y Unión Vecinal Virasoro fueron las agrupaciones partidarias a las cuales se les quitó la personería jurídicopolítica, por no cumplir con aspectos de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.
Se trata de fuerzas que no cumplieron con la realización de internas y la no presentación en las dos últimas elecciones sin causas justificadas. El Partido Obrero, Acción Correntina, Alternativa Correntina y dos fuerzas del interior provincial son algunas de las fuerzas afectadas.
En base a lo expuesto en los fundamentos de las medidas y ratificado en su parte resolutiva, la Justicia declara la caducidad de estas fuerzas partidarias “por incumplimiento de los incisos A y C del artículo 63 de la Ley Nº 3.767”.
Se trata de la no realización de elecciones internas y la no presentación en alguno de los dos últimos llamados a las urnas.
La Justicia entiende que “para la formación y realización de las políticas de Estado, las agrupaciones políticas deben adecuar su organización interna al sistema democrático efectuando elecciones periódicas”, según rezan los textos.