Venezuela: Académicos alertan sobre "inseguridad jurídica e incertidumbre"
Los presidentes de las Academias Nacionales de Ciencia exigieron que se informe si Hugo Chávez está en condiciones de gobernar, para preservar la “transparencia democrática" Rechazan que las medidas sean comunicadas por "intermediarios"
“La actual situación de inseguridad jurídica e incertidumbre debe ser superada de manera tal que permita la toma de las medidas políticas, sociales y económicas indispensables para el gobierno de la República, que ya se hacen impostergables", señala el documento firmado por los responsables de las cinco academias más importantes de Venezuela (ver abajo).
Advierten los responsables de Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Matemáticas, Economía e Ingeniería que "es un legítimo reclamo de la soberanía nacional exigir que las supremas decisiones de la República sean tomadas e informadas a la nación directamente por quien detenta el mandato popular, sin intermediarios y dentro del territorio nacional. Cada funcionario electo es responsable personalmente ante el electorado y ante el ordenamiento jurídico del Estado”.
Que las principales autoridades científicas del país hayan decidido sentar posición ante “los acontecimientos desarrollados durante las últimas semanas, relativos al ejercicio del cargo del Presidente de la República”, es una muestra más de la grave crisis política que atraviesa el país.
Cuando Hugo Chávez anunció que viajaría a Cuba para someterse a una nueva operación por el cáncer que lo afecta, nadie avizoraba un panorama como el actual poco más de dos meses después. La obtención de su tercera reelección tras una contundente victoria sobre Henrique Capriles, sumada a una aparente mejoría en su estado de salud, lo hacían impensable.
Pero a días de su salida del país ya se veía que la situación no era como en las oportunidades anteriores. El secretismo era cada vez mayor y el ocultamiento del Presidente, total.
“La sociedad venezolana -continúa el comunicado- se mantiene bajo una gran indefinición con respecto al funcionamiento del Poder Ejecutivo, por cuanto es un hecho notorio que el Presidente reelecto no se encuentra en ejercicio de sus funciones y no se sabe, según informaciones de voceros oficiales, cuándo podría asumirlas”.
La situación se agravó aún más luego de que Chávez no pudiera asistir el pasado 8 de enero a su propia jura, lo que requirió un polémico permiso especial del Tribunal Supremo de Justicia, considerado inconstitucional por la oposición.
“Respecto a la aplicación del régimen de faltas temporales y absolutas de quien ejerce la Presidencia, o de quien ha sido elegido para este cargo, en atención a lo escuetamente revelado hasta ahora hay un tema clínico que requiere una explicación clara y directa por médicos venezolanos designados según la normativa aplicable y de manera inmediata e impostergable. En una sociedad democrática, la información sobre una enfermedad grave y el estado de la salud del Presidente de la República son asuntos de interés público que incumben a la ciudadanía y, además, son asuntos que afectan la transparencia democrática”, afirman los académicos en el texto.
La difusión de imágenes supuestamente recientes en las que se ve a Chávez rodeado de sus hijas, seguido de su sorpresivo regreso al país, de nada sirvieron para aplacar la situación de incertidumbre.
De hecho, parecen haber incrementado la exigencia de que se ponga un punto final a la situación y se informe abiertamente si el Presidente está en condiciones de seguir gobernando.
“La elección, proclamación y juramentación de los individuos electos para cargos públicos, así como la fijación del inicio y terminación de períodos para su ejercicio, son todas garantías indispensables para asegurar la legitimidad de origen del Poder Público, que en los casos de reelección impiden que se desvirtúe el principio del gobierno republicano, democrático, electivo, periódico y alternativo”.
“De su respeto depende que los procesos de reelección signifiquen lo que son: una renovación de los poderes públicos, y no se conviertan en una simple ratificación que prorrogue el período anterior. La elección de autoridades mediante voto popular, directo y secreto no ha de tratarse como si fuese un mero plebiscito”, concluye el comunicado.
Los firmantes son Rafael Muci Mendoza, de la Academia Nacional de Medicina; Enrique Lagrange, de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales; Claudio Bifano, de la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales; Luis Mata Mollejas, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; y Manuel Torres Parra, de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.