Si bien la fecha exacta es incierta, este sábado 12 es una de las que refieran a la creación del Museo Histórico Regional "Ichoalay", que en 1949 por impulso de Inés García de Marqués y los
alumnos del 4°B de la Escuela Normal Sarmiento, se instauró en la provincia como uno de los organismos que albergan un compendio de nuestra historia.
Nació como Seminario en el seno de la Escuela Normal Sarmiento y el entonces director del establecimiento, Miguel Ivancovich, oficializó su apertura con actos desarrollados entre el 10 y 12 de abril de 1950.
La doctora María Cristina de Pompert de Valenzuela, miembro Correspondiente en el Chaco de la Academia Nacional de la Historia, recuerda que "lo denominaron Ichoalay, en memoria del cacique abipón de ese nombre, y se fijaron como objetivos la reconstrucción de la vida y costumbres de los habitantes autóctonos y de quienes habían poblado el territorio a través del proceso migratorio".
Tuvo muchas viscisitudes tanto en su conformación como permanencia, pero a lo largo de los años y con la insistencia de allegados, logró establecerse y crecer con donaciones de interesados en incrementar su acervo y gracias a las investigaciones y aportes de muchos que trabajaron en el seno del Museo. Luego de Inés G. de Marqués, a fines de 1950, el Museo inició un período de declinación. En 1968 fue reinaugurado por impulso de los profesores María Rosa Sanchís, Beatriz Macchi, Lidia Rubio, Gladis Guarino de Granada y otros. A pesar del esfuerzo, el funcionamiento se veía amenazado por serias dificultades y su ac tividad era irregular. En 1993, luego de un frustrado intento de reestructuración, el Ichoalay volvió a cerrarse hasta 1996 con surgió el “Proyecto Reapertura”. Paralelamente a la habilitación de la “Sala Histórica” de la Escuela en 1996, se ordenó el acervo y se reorganizó el espacio, concretando la reapertura el 10 de septiembre de 1998, y así en 1999 estrenó el acceso independiente por calle Necochea al 456. A partir del 2000 pasó a depender de la entonces Subsecretaría de Cultura de la provincia -actualmente Instituto de Cultura-, por Resolución N° 1777/2000, y aún permanece bajo la protección de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal y la E.N.S. N° 87 “Escuela Normal Sarmiento”. En el patrimonio del Museo, se destacan tejidos y alfarería de las culturas qom, wichi y moqoit cuya antigüedad y procedencia les confiere particular valor. Los objetos personales, utensilios y artefactos construidos por los primeros inmigrantes confirman la precariedad de los tiempos de la colonización a la vez que los diplomas, medallas, sables y uniformes testimonian la etapa de la conquista militar. El área de cultura chaqueña se enriquece con piezas representativas de las primeras expresiones intelectuales y espirituales de la población del Territorio Nacional del Chaco: la cruz misional del templo San Fernando (1898), la imprenta del taller Moro (1901), una colección del doctor Julio C. Perrando (1910), micrófonos con que Radio Chaco inició sus transmisiones (1933), imágenes y equipos de los fotógrafos pioneros, además de esculturas y pinturas de los iniciadores del quehacer artístico regional, como banderas y trofeos del Club Sarmiento, decano del fútbol, y otros elementos relacionados con la historia inaugural del Chaco. Junto a las visitas guiadas y a las propuestas didácticas, el Museo ofrece a la comunidad, una Biblioteca especializada en historia regional, un archivo documental y un archivo fotográfico, completamente digitalizado. Recientemente rediseñado, hoy cuenta con una sala para actividades complementarias como charlas y muestras temporarias, donde referentes locales contribuyen en mantener viva la institución.