Fob Chaco se moviliza en reclamo de techo, tierra y trabajo
Inician una lucha par la falta de respuestas del Gobierno del Chaco a las demandas de comunidades originarias del Barrio Mapic y Takay. Y en contra del “avance a las comunidades originarias”.
“Hoy nos vemos en la urgente necesidad de salir a las calles, en un nuevo plan de lucha, par la falta de respuestas del Gobierno del Chaco a las demandas de comunidades originarias del Barrio Mapic (algarrobo) y Takay (Chañar). Reclamamos el cumplimiento inmediato de la promesas de tierra y vivienda así como la construcción se centros de Salud”, comienzan señalando las comunidades originarias. Ambos reclamos llevan casi 4 años.
“Las tierras del Mapic Prometidas por Capitanich en 2012 para un plan de vivienda y centro de salud en este momento están a la venta al mejor postor, con el agravante de que maquinaria pesada entró en los terrenos la semana pasada haciendo trabajos de movimiento de suelos”, dicen desde la Federación de Organizaciones de Base Chaco.
Las organizaciones de base que integran la Federación de Organizaciones de Base Chaco, sostienen además: “vemos como día a día se siguen sumando familias del interior a los barrios, produciéndose una situación inhumana donde el hacinamiento y la falta de Salud y Trabajo se agravan. Creemos que es una situación insostenible a la que no vamos a responder sino ocupando las calles hasta lograr la dignidad que nos roba el estado”.
Señalan que “en este momento la comunidad Mapic y ni los barrios aledaños cuentan con ninguna atención medica ya que el único médico de la zona densamente poblada (5mil personas) se encuentra de licencia sin que desde el estado se haya previsto nada al respecto”.
Por otra parte, denuncian que la totalidad de los pozos negros del barrio se encuentran colapsados siendo esto un foco de infecciones “que a nadie parece importarles”.
Recordaron que el año pasado la comunidad Qom fue desalojada por tercera vez en reclamo “por la expropiación de tierras cuyo único uso hasta el momento es la especulación inmobiliaria. Tierras que "habitamos desde siempre, donde los restos de nuestros antepasados descansan", afirmó una compañera originaria.
Asimismo hicieron saber a la comunidad que esta organización “sigue siendo discriminada cada vez que solicitamos trabajo al gobierno de Capitanich, contando con promesas incumplidas de larga data”.