Productores reclamarán asistencia financiera en Chaco
Desde Mujeres de la Producción aseguraron que se debe a continuos reclamos que vienen realizando al Gobierno provincial, como créditos blandos y seguro multirriesgo.
Juana Vukich, titular de la organización, anticipó la medida y dijo que se debe por los continuos reclamos que vienen realizando al Gobierno provincial, para la asistencia a productores. El reclamo tendrá lugar en calle 7, entre 10 y 12, donde funciona la delegación del Ministerio de la Producción.
Tanto esta organización agraria, como productores independientes, solicitaron al gobierno provincial herramientas financieras para afrontar la crisis que padece el sector; como créditos blandos para productores, seguro multirriesgo y pago de la segunda etapa del subsidio aprobado por la Legislatura provincial, que todavía no se cumplió.
Como el año pasado, los productores vuelven a reunirse en la sede de la delegación del Ministerio de la Producción en Sáenz Peña, ubicada en calle 7, entre 10 y 12 del centro, donde este miércoles 27 de febrero, a partir de las 6 de la mañana, protagonizarán una nueva manifestación. Vukich insistió en señalar que los productores sufren las consecuencias de la sequía del año pasado, y parte de este año, con el cultivo de algodón que ya no es el mismo en cuanto a precio y cantidad en la provincia. Y con el agravante de que al cultivo de la soja tampoco le fue bien en esta campaña; por lo que, sin la asistencia correspondiente del gobierno nacional y provincial, el sector primario tendría un año muy complicado.
La dirigente ruralista también se mostró preocupada por la ejecución de algunos campos por parte de los proveedores de insumos particulares. “Hemos expuesto a las autoridades de la Fiduciaria del Norte nuestra preocupación. En virtud de que algunos productores agrícolas están sufriendo ejecuciones por parte de los proveedores de insumos particulares, sean estos acopiadores, cooperativas o empresas multinacionales como Monsanto, por las deudas generadas en la utilización de insumos en la campaña anterior”.
Al tiempo añadió que “debemos recordar que la campaña 2011/2012 ha sido una pérdida total y todo lo que ha sido tomado como costo financiado con este tipo de actividad, dio pérdidas. En algunos casos, de un 100%” sostuvo Vukich.
“Los campos de todos estos productores están siendo ejecutados cuando hay productores que no han podido sembrar girasol y sí ahora han podido sembrar soja. Por lo tanto, estos hombres de campo recién pueden tener un ingreso allá por el mes de mayo o junio. Por lo expuesto hemos elaborado por medio de la Ley Nº 6973 un plan para de crédito para subrogar esas deudas y que de esta manera los productores se puedan liberar de estos proveedores”, sostuvo.
Asimismo, Juana Vukich adelantó que se pondrá en consideración de la asamblea de productores, convocada para este miércoles, la posibilidad de acercarse hasta las instalaciones del hotel Gualok donde, ese mismo día, está prevista una reunión convocada por el Ministerio de la Producción con todo el sector productivo algodonero, oportunidad en la cual se espera la presencia del primer mandatario provincial, Jorge Capitanich.
“Lamentablemente, tenemos que decir que con este gobierno los productores no vamos para ningún lado", finalizó Vukich.