La Tecnicatura en Tecnología Textil ya tiene coordinador
La Facultad de Ingeniería puso en funciones a Juan Víctor Hugo Espínola, quien coordinará la carrera uniersitaria recientemente creada y aprobada por el Consejo Superior de la Universidad.
La Facultad de Ingeniería de la UNNE puso en funciones al coordinador de la carrera Tecnicatura en Tecnología Textil, recientemente creada y aprobada por el Consejo Superior de la Universidad. Las autoridades confirmaron que continúan a “gran ritmo” los trámites académicos, tendientes a poner en funcionamiento la carrera en el segundo semestre de 2013. Las actividades incluyen para los próximos días reuniones "informativas y de trabajo" con empresarios locales y regionales y autoridades provinciales y nacionales vinculados con la temática textil.
Presidido por el decano de la Facultad, Jorge Pilar, se realizó el acto de puesta en funciones del coordinador de la carrera, el ingeniero Juan Víctor Hugo Espínola. Acompañaron el vicedecano, José Basterra y el secretario Académico, Arturo Borfitz, quien puntualizó que se desarrollan todas las tareas necesarias en lo académico para que en poco tiempo más comience la preinscripción a la Tecnicatura, para luego dar comienzo a la inscripción y en el segundo semestre de 2013, las clases. Estuvieron presentes también el secretario Administrativo, Daniel Asulay, y el coordinador de Extensión, Juan José Corace.
Pilar indicó que con la puesta en funciones de Espinosa, se comenzará con una ronda de reuniones informativas y de trabajo con el empresariado regional y nacional vinculado a la industria textil. La agenda de las autoridades de la Facultad de Ingeniería también incluye reuniones con funcionarios provinciales y nacionales con funciones inherentes al interés de la carrera. El Decano también resaltó que la Tecnicatura en Tecnología Textil ha sido declarada de “Interés Provincial” por el Gobierno del Chaco y de “Interés Legislativo” por la Cámara de Diputados de la Nación.
En 2012 el Consejo Superior de la UNNE aprobó una iniciativa de la Facultad de Ingeniería para poner en funcionamiento la carrera Tecnicatura Universitaria en Tecnología Textil, mediante la cual las autoridades de la casa de estudios decidió encarar el “desafío de capacitar a la juventud chaqueña y de la región en la manufactura de uno de los cultivos tradicionales del Chaco: el algodón”. Recordaron que esta iniciativa sigue el camino iniciado en años recientes por la Facultad cuando se creó la carrera de Ingeniería Mecánica con Orientación Máquinas Agrícolas, primera en su tipo en el país.
“Hemos trabajado y recibimos el apoyo del Rector y del Consejo Superior, para poner en marcha una carrera que se erigirá como contribución a la sostenibilidad de la “Cadena de Valor Textil”, priorizada por el “Plan Estratégico Industrial 2020” y sobre la que consideramos será de gran trascendencia, para aportar mano de obra calificada al polo textil que está desarrollándose en las provincias de Chaco y Corrientes”, destacó Jorge Pilar.
Detalles de la carrera
Desde la Secretaría Académica indicaron que quienes obtengan el título de la Tecnicatura en Tecnología Textil “podrán integrar en su formación, los conocimientos, habilidades y actitudes, considerados deseables para poder desarrollar su práctica profesional en escenarios de trabajo complejos, por ello, deberán ser capaces de: Diseñar, elaborar, implementar y evaluar sistemas de producción en empresas del área textil; y organizar procesos de producción de acuerdo a requerimientos de calidad de productos y procesos (asignar recursos: tiempos, distribuir tareas, organizar el espacio, seleccionar equipamiento, herramientas y tecnologías;
También aplicar normas de seguridad e higiene); supervisar el proceso de producción realizando los ajustes necesarios para la optimización y concreción del proyecto; tareas de mantenimiento electromecánico en maquinarias de las diferentes etapas del proceso; adoptar y adaptar soluciones técnicas apropiadas según el comportamiento de distintas variables, como materiales, mano de obra, maquinarias, tiempos y otras.