Sábado, 8 de Febrero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Es diputado provincial e intendente
Miércoles, 23 de abril de 2014
La Rioja: intendente fue candidato testimonial pero ahora no quiere renunciar a sus dos cargos
El jefe comunal de Sanagasta fue candidato a diputado provincial, su lista ganó pero no renunció. Ahora no se presentó a ocupar su banca pero tampoco mandó su dimisión. La oposición denuncia que la legislatura está funcionando en "la ilegalidad"

En los noventa, La Rioja se constituyó como la tierra donde todo era posible. En el 2014 hay un intendente que fue testimonial pero ahora no quiere renunciar a la banca que ganó, ni a la intendencia. Es diputado provincial e intendente. Imposible.

Sanagasta es uno de los 18 departamentos de la provincia de La Rioja. Un pueblo pequeño de no más de 2500 habitantes. Valles, montañas y una serenidad que algunos definen como "espiritual". El pueblo está ubicado a 18 kilómetros de la capital riojana y su explosión siempre ocurre en verano, cuando se transforma en la sede del Festival Chayero Sanagasteño, el segundo más importante de la provincia. Eso es Sanagasta. José Aparicio es un hombre joven, miembro del oficialismo riojano y soldado de los lineamientos del gobernador, Luis Beder Herrera y por decantación, del kirchnerismo. Ex diputado provincial, intendente de Sanagasta y ahora también diputado provincial electo.

La historia política de Aparicio parece estar ligada a una sucesión de renuncias. En 2011, renunció como diputado provincial para asumir la intendencia, en la elección en la que también apoyó la candidatura del ex presidente Carlos Menem. En las elecciones legislativas del 2013, por pedido de Beder Herrera, Aparicio recurrió a la candidatura testimonial y se postuló para representar a su departamento en la legislatura provincial. Su lista ganó, pero él no renunció a su banca. La situación se complicó cuando a principios de enero, la candidata suplente y compañera de lista de Aparicio, Rosa Molina, falleció. La actividad de la legislatura riojana arrancó hace veinte días y Sanagasta no tiene representación porque su intendente no se presentó, pero tampoco quiere renunciar. "Se debe llamar de forma inmediata a elecciones, no debe haber un departamento que no tenga voz en la Cámara. Más cuando se están tratando temas de importancia", sostuvo la diputada provincial, Marta De León, quien además definió la actitud de Aparicio como la de "un nene caprichoso que tiene dos juguetes y no se quiere desprender de ninguno".

En el entorno del intendente sostienen que el hombre de los dos cargos preferiría quedarse en la intendencia, pero por alguna razón en particular no ejecuta la renuncia. Mario Jorge Herrera, el viceintendente de Sanagasta, explicó a comienzos de marzo que "la decisión de él es quedarse para seguir al frente de las obras y el municipio de Sanagasta". Fue el propio Aparicio el que puso un poco de luz sobre su futuro: "Si yo no asumo en la Cámara, la ley es clara, se llama a elecciones nuevamente y se abre el juego para todos, se elige por democracia". Sin embargo, el intendente mostró cuál es su verdadera disyuntiva: "Si fuera una cuestión de conveniencia, elegiría la diputación, porque me asegura cuatro años, en cambio como intendente sólo me quedan dos", disparó en diálogo con La Red La Rioja.

El lunes, la oposición endureció su postura denunciando al Ejecutivo provincial de un "pacto" para dilatar la renunciar de Aparicio. "La banca vacía de Aparicio hace que la Legislatura caiga en la ilegalidad. Tenemos una Cámara de Diputados que funciona en la ilegalidad porque un departamento no tiene representación", sentenció la diputada provincial del radicalismo, Inés Brizuela y Doria en El Diario de La Rioja. "Mis compañeros de bloque presentaron un proyecto de resolución para que la Legislatura intime a José Aparicio para que asuma o renuncie y poder seguir los pasos constitucionales", agregó. También sostuvo que el gobernador, Beder Herrera, ordenó "que no se solucione el tema".

En La Rioja todos hablan del intendente-diputado. La historia le gana a la fantasía cuando algunos sostienen la posibilidad, ante una eventual renuncia de Aparicio a la banca y el posterior llamado de elecciones, que el propio Aparicio vuelva a ser candidato. Magia política.


Por: Juan Cruz Sanz jsanz@infobae.com




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny