El Departamento Tapenagá y sus habitantes castigados
El titulo de referencia se debe a las copiosas lluvias que desde el mes de marzo del presente año, esta castigando a todo el Departamento Tapenaga, dicho sea de paso, el único Departamento del Chaco( y no se si de la Argentina)que no tiene un solo centímetro de asfalto en sus rutas. Pero en realidad los que sufrimos y padecemos estas vicisitudes, somos los habitantes que necesariamente tenemos que permanecer aca.
Desde el mes de marzo de 2014, no se puede acceder normalmente y cotidianamente a las localidades de Horquilla, Haumonia, Charadai, La Sabana, debido a que las lluvias han hecho cortes en las rutas de acceso Provincial 13 y Provincial 7. En la zona de Charadai, en el km 474, existen seis cortes bien profundos, que nunca pudieron ser reparados eficientemente, y que los responsables de estas rutas, no digan que NO HAY TIERRA DISPONIBLE, para relleno, porque hay un dicho antiquísimo, que dice CUANDO SE QUIERE SE PUEDE. Se pueden llevar todas las maquinas posibles disponibles a reparar los cortes, y así asegurar que a la menor lluvia, esperando un tiempo prudencial ya se podría transitar, pero NO SE HIZO ESO, las consecuencias son peores. Se resiente la economía de la zona, la salud, el bienestar, la calidad de vida etc. Y se hace mas costosa en todo sentido la reparación de la ruta.
Otro tema que se debe considerar y es preocupante, es el medio de transporte que usamos en estas épocas en que no existen caminos transitables, que es el tren. ES UNA ODISEA VIAJAR EN ESTOS TRENES, con la capacidad TOTALMENTE EXCEDIDA. A modo de ejemplo, digo, el día 5 de mayo, tuve la necesidad de trasladarme desde Charadai a Resistencia, ya en la estación de Charadai, no había lugar ni asientos, o sea que vino lleno desde Los Amores (S.FE), lugar desde donde parte. Se rellenó con personas de pie en los pasillos, madres con sus hijos en brazos, bolsos por todos los pasillos, gente tirada en el piso, algunos durmiendo; es de madrugada, aire acondicionado que no funcionan, ventanillas y puertas herméticamente cerradas, tan cerradas que ni siquiera se abrían para que bajen o suban los pasajeros. Llegamos a Cote Lai, bueno , una cosa es contar y otra vivirla como yo, y todos los que viajamos ese dia y todos los días es igual. Subieron por la única puerta que se abrió, creo que alcance a contar 50 personas y después me perdi por el tumulto que se hizo, o sea que estaba al triple o cuadrupe del numero autorizado para la capacidad, quiera DIOS QUE NUNCA OCURRA UN ACCIDENTE. Era el caos total.
Con el calor insoportable, hubo desmayos, niños que vomitaban, cuando llegamos a Cacui, una tarea extra era abrir las puertas. Desastre total, pero no nos queda otra, si tenemos necesidad de viajar.
SI NOS QUEDA EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE PETICIONAR A LAS AUTORIDADES: Por eso apelo a la buena voluntad de Gobernantes y responsables lo siguiente: REPARACIÓN EFECTIVA Y MANTENIMIENTO EN BUEN ESTADO DE LAS RUTAS 7 Y 13.- AUTORIDADES DE SOFSE, DISPONGAN MAS COCHES PARA EL SERVICIO, AL MENOS EN CASOS DE NECESIDADES Y EMERGENCIAS COMO LA ACTUAL. SE QUE, A NO POCOS LES CAERÁ UN POCO ODIOSA ESTA NOTA, PERO ES LA CRUDA REALIDAD QUE PADECEMOS QUIENES HABITAMOS EL DEPARTAMENTO TAPENAGA