Sindicalistas tomaron una planta envasadora de agua en Oberá
Integrantes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga) bloquearon ayer el acceso a la empresa Aguas Pohl para exigir el empadronamiento de los trabajadores a dicho gremio. La medida de fuerza se concretó en el predio situado sobre ruta Nacional 14 y se extenderá por tiempo indeterminado, según indicó el delegado regional Luis Yacuzzi.
“Son 70 empleados, algunos en negro y otros afiliados a comercio, que deberían estar empadronados a nuestro sindicato y cobrando según el convenio. En cambio, ganan un promedio de 3500 pesos, cuando deberían percibir un piso de 5000 más comisiones”, remarcó el gremialista. El bloqueo de la víspera impidió la salida de mercadería. La empresa radicó una exposición policial, al tiempo que desde Sutiaga aseguraron que la medida fue notificada ante el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, Ángel bautista Romero, titular de la Asociación de Empleados de Comercio de Oberá (Aeco), expresó duros conceptos hacia los manifestantes y aseguró que la firma cumple con la estipulado por la ley de trabajo. “Son mercenarios, pseudogremialistas que viven apretando a los empresarios para encuadrar a los trabajadores. Tienen actitudes patoteriles que debemos repudiar”, indicó Romero. En tanto, señaló que “si Sutiaga considera que hay una irregularidad, lo correcto sería recurrir al Ministerio para realizar los descargos. Los vendedores son empleados de comercio y cuentan con cobertura sindical y social”.