Como cierre de dos intensas jornadas se realizó en la tarde del martes 6 de mayo en el auditorio de La Casa de las Culturas el concierto que tuvo como protagonistas a todos los participantes del Encuentro Regional “Ida y Vuelta” del que participaron 7 coros del las provincias de Santa Fe y Chaco que pertenecen al Programa de Orquestas y Coros Escolares para el Bicentenario. La semana próxima será el turno del encuentro de orquestas.
La presentación que reunió a familias, profesores, amigos y público en general estuvo presidida por el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto, el coordinador nacional de Coros del Ministerio de Educación, Lic. Pablo Piccini; la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana, la directora de Promoción Ciudadana, Griselda Jerez y la coordinadora provincial del Programa de Coros y orquestas Juveniles y Escolares para el Bicentenario, Egly Rosciani.
ESTA ES UNA POLITICA DE ESTADO DE AMPLIACIÓN DE DERECHOS
El ministro Sergio Soto destacó el trabajo realizado por todos durante estas dos intensas jornadas de trabajo, reconoció la importancia de contar con equipos técnicos jurisdiccionales que cooperen con la coordinación nacional para generar óptimas condiciones de aprendizaje en el marco de una política de estado de ampliación de derechos que garantiza el acceso de los estudiantes a los bienes culturales.
Soto destacó que “en estos espacios a través de acciones concretas estudiantes, docentes y las familias que con estas políticas socioeducativas tienen un rol fundamental, pueden conocer, interactuar, aprender y construir conocimiento, compromiso, valores y arte”.
LA TAREA DEL DOCENTE Y EL COMPROMISO Y DEDICACIÓN DE LOS
ESTUDIANTES SON FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO MUSICAL
El maestro de ceremonias de la muestra de cierre fue el coordinador nacional de Coros del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Piccini quien de manera amena y cercana a todos los participantes destacó el espacio de los coros como un lugar de aprendizaje musical integral. Dirigiéndose a los integrantes de los coros, Piccini destacó “Estamos convencidos de que la tarea del docente es fundamental para contribuir a que cada uno de ustedes se desarrolle musicalmente, no para que sean artistas, sino para que puedan vivir la experiencia de conocer la música, de saber leerla, de haberla transitado, disfrutado y compartido. Pero en este camino es fundamental el compromiso personal, el esfuerzo y la dedicación día a día”.
Para cerrar, el referente nacional reivindicó esta política pública “que enseña música desde las escuelas y abre las puertas a la comunidad para que accedan a los bienes culturales, que por cierto es un derecho”. Trajo la idea de un músico húngaro quien señaló que aquellas personas que tienen acceso a la educación musical desde la infancia amplían sus horizontes y les garantizan otra calidad de vida basada en el disfrute de las cosas simples.
LA MUESTRA
En un despliegue artístico de excelencia, cada grupo coral presentó un tema de manera individual; el puntapié inicial lo dio el Coro Cantores Argentinos Chaqueños (CACH) con Guantanamera; el coro juvenil Tostadense presentó Yo vengo a ofrecer mi corazón del santafesino Fito Páez; el coro Stella Maris del Barrio la Toma de Barranqueras interpretó Río y Mar; el Coro Asomarte de Santo Tomé, Santa Fe presentó una versión moderna de Amigos, el Coro Vilelas de Puerto Vilelas resignificó las raíces litoraleñas con el chamame Puerto Tirol; el coro Juvenil Refugio de Reconquista presentó ¿Quién va a cantar? y por último en su primera presentación en público el Coro Colonias Unidas mostró su valioso avance coral, ya que es uno de los últimos en crearse con Luna y carnaval.
El broche de oro lo tuvo la presentación de la muestra coral colectiva en donde todos los integrantes incluidos los directores y docentes integradores, de técnica vocal y lenguaje musical bajo la dirección de Virginia Bono quien es la directora del Coro del Bicentenario presentaron el resultado de los talleres intensivos que estuvieron a cargo de directores y docentes de orquestas y coros contratados por el Ministerio de Educación de la Nación, de prestigio nacional e internacional.
EL ENCUENTRO DE ORQUESTAS
En tanto que el miércoles 14 y jueves 15, se realizará la segunda parte del Encuentro “Ida y Vuelta” para Orquestas del programa, también en la sede del INSEF-Chaco y CEF. Participarán: de Chaco: la Orquesta “Corazón de Música” de Resistencia; la Orquesta “La Leonesa” de la localidad de La Leonesa; de Santa Fe: la Orquesta de Rosario; de Buenos Aires: la Orquesta de Quilmes; de Formosa: la Orquesta de Formosa capital.
LOS PROTAGONISTAS
Durante el trabajo en los talleres del Encuentro de Coros uno de los capitales más valiosos fue sin dudas el de las experiencias que se compartieron, cada lugar tiene una historia y cada canción que se presenta es el corolario de una serie de aprendizajes significativos que implican tanto a los estudiantes como a los profesores, su comunidad y especialmente a las familias que comparten esta pasión por el arte.
La familia de Macarena Blanco acompaña a su hija que es integrante del Coro de Colonias Unidas, sus padres manifestaron que fue una hermosa experiencia para ella y como familia se han comprometido a acompañarla y a apoyarla. “Desde que nuestra hija esta en el coro, vive con la alegría de los que aman la música y nosotros, feliz de acompañarla” expresó su mama.
Nadia va a la Escuela 2 de Barranqueras, Fernanda asiste a la EEP 43 de esa localidad y Belén estudia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Nordeste, las tres integran desde su inicio hace 5 años el Coro Stela Maris que funciona en una Capilla del Barrio La Toma de Barranqueras, ambas reconocen que allí se aprende mucho mas que a cantar, se aprende a respetar al otro, a sus tiempos de aprendizaje, a que exprese sus opiniones con libertad, a que sea capaz de proponer y sugerir arreglos para los temas que presentan. “Este es nuestro lugar, lo queremos y cuidamos, pero especialmente, les abrimos las puertas a todos los que quieran integrarse porque queremos que muchos otros tengan la posibilidad de aprender, disfrutar y crecer que nosotros tuvimos”, señaló Belén.
“Me encanta la música y compartir de aprender con otros”, destacó Nadia. Agregando que “los que estamos aquí aprendemos a hablar y a expresarnos, a hacer amigos y a respetar el lugar y los tiempos de los demás”.
Finalmente, Belén quien a partir de su experiencia en este coro se hizo alumna de la Escuela de Música y hoy es estudiante universitaria remarcó, “estoy muy agradecida con los Ministerios de Educación de la Nación y del Chaco que nos den esta posibilidad de aprender a cantar, a trascender las paredes de la capilla, a conocer chicos de otros lugares con las mismas ganas y amor por la música y especialmente a que nos motiven a ser excelentes en lo que elijamos para nuestra vida”.