Dengue: Aconsejan continuar con las medidas de prevención
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Sala de Situación, informa que hasta la fecha son diez los casos que fueron diagnosticados como “probables” a través de exámenes preliminares.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Sala de Situación, informa que hasta la fecha son diez los casos que fueron diagnosticados como “probables” a través de exámenes preliminares. Estos pacientes continúan en estudio mientras se aguardan los resultados del laboratorio nacional de referencias “Dr. Julio I. Maiztegui”, que los confirmará o descartará. Si bien, actualmente no hay casos confirmados, profesionales de la cartera sanitaria instan a la comunidad a continuar activamente con las tareas de prevención en los hogares y estar alerta ante los síntomas.
Así lo confirmaron, Bettina Irigoyen y Antonieta Cayré, especialistas de la Sala de Situación de la provincia que se encarga del monitoreo, recepción y vigilancia de los casos notificados. “En el primer bimestre del año se registraron 192 pacientes febriles con sospecha de dengue. Del total, son solo diez que fueron determinados como -probables- a través de pruebas realizadas en el laboratorio de la Provincia”, detalló Irigoyen.
“Actualmente no tenemos circulación viral en la Provincia, pero aguardamos la confirmación oficial del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” quien confirmará si son positivos los casos”, aseveró. En esta misma línea, aclaró que esta ratificación puede llegar a demorar varias semanas, porque al tratarse de procedimientos con reactivos de alto costo, el laboratorio espera reunir varias muestras.
La prevención empieza por casa
Como no hay vacunas para prevenir el dengue ni medicamentos que lo curen, se propone a la comunidad intensificar la limpieza y los cuidados en el hogar. “Las buenas prácticas de prevención empiezan en casa”, aconsejan las especialistas, ante todo la eliminación de los criaderos de mosquitos, por ser “la mejor medida para evitar la proliferación del vector que transmite la enfermedad”.
“El cuidado más efectivo es la limpieza de los patios. Se debe eliminar los reservorios que puedan albergar aguas limpias en cacharros, tapar tanques y cisternas, contribuir cortando el pasto y mantener limpias las canaletas”, indicó Irigoyen.
Asimismo hizo hincapié en que “son pequeñas prácticas diarias que ayudan a evitar la reproducción del mosquito; porque sin mosquito, no hay dengue”.
Consejos para viajeros
Ante la situación epidemiologia de Brasil, Paraguay y Bolivia, y la aparición de casos confirmados en Córdoba y Salta, la cartera sanitaria sugiere mantenerse prevenidos a quienes realicen viajes o regresen de esos destinos.
“Antes de viajar es importante estar informados sobre la situación epidemiológica del lugar de visita. Una vez allí, protegerse usando repelentes, ropa con manga largas y tratar de no hacer actividades al aire libre en los horarios de mayor circulación del mosquito”, aconsejó Cayré.
A su vez, indicó mantener el alerta ante aparición de síntomas durante las dos semanas posteriores al regreso. “Es importante estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre mayor de 38°, acompañado de dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos”, sugirió.
En caso de sufrir la sintomatología, se recomienda acudir inmediatamente a los servicios de salud más cercanos para recibir el tratamiento adecuado. Es primordial no automedicarse, no consumir aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
“La persona con síntomas similares al dengue debe permanecer en su casa, ingerir mucho liquido y mantenerse protegido en habitaciones con tela metálica o cubierto con mosquiteros tipo tul”, concluyó.