Estudiante de Periodismo de la UNNE publicó en la web el proceso artesanal de su propio libro
Diego Petruszynski (23) es un estudiante avanzado de la Tecnicatura en Periodismo de la UNNE que en un impulso netamente inspiracional (como él mismo lo definió) decidió mostrar al mundo a través de la web el paso a paso de la elaboración integral de su libro “Cuentos Pasajeros”.
Desde la producción artesanal y fotográfica del arte de tapa, pasando por la diagramación y posterior encuadernación de su producto intelectual, el joven escritor logró socializar su producción literaria de forma no convencional con la ayuda de herramientas tecnológicas alternativas y lícitas, como una PC, una impresora y software libre.
En un intento por unificar su profusa producción literaria, el comunicador correntino de fuerte raíz alvearense decidió “experimentar” sacando fotos del proceso creativo de diseño y edición de su libro porque sabía, no existía registro de una actividad similar en la web. “Nunca había visto el paso a paso en ningún lado, siempre habían solo comentarios… entonces publiqué un post en Taringa! donde se puede apreciar el proceso artesanal de mi propio libro”, comentó. “Yo simplemente lo publiqué para experimentar, compartirlo con todo el mundo y mostrar que esto en realidad es algo que cualquiera lo puede hacer” dijo el joven comunicador.
Circuitos alternativos para revalorizar la palabra
Nacido en Posadas pero criado y enraizado en Alvear, provincia de Corrientes, Diego se involucró desde pequeño con la lectura y la escritura en su seno familiar, tanto, que siendo niño ya participaba –y con mucho éxito- de cuanto concurso literario se organizaba en su escuela primaria. “A mis 15 años, con la llegada de internet, me animé a mostrar mis escritos a través de blogs, con la gran apertura que esto significa”. Es en este tren que el inquieto comunicador fue indagando sobre las distintas alternativas que existen en la web que sirven para hacer visible la información que solo se manejaba en circuitos exclusivos. “Es que los libros están vistos como símbolos de prestigio para los autores y la sociedad, pero hay mucha literatura publicada en circuitos alternativos y paralelos como los blogs, los libros piratas y las redes sociales que no alcanzan todavía a tener la dignidad que se merecen” remarca el universitario.
Petruszynski dijo además que estas nuevas herramientas permiten hacer cosas innovadoras y obtener un producto muy parecido a un libro de verdad, logrando así revalorizar el arte de escribir y publicar sin necesidad de tener contactos editoriales ni enormes cifras de dinero para hacer conocer una producción intelectual.
El libro libre
Por todo lo expuesto, el ingenioso autor se definió como un cultor de la filosofía del Software Libre, porque justamente, a través de esta herramienta tecnológica basada en aplicaciones de uso libre para computadoras que se generan en forma colaborativa con aportes de gente de todo el mundo, escritores anónimos pueden hacer visible sus producciones. “El Software Libre se convierte así en una alternativa completamente válida porque es tanto legal como moralmente correcto y porque además se lo puede copiar, compartir y modificar en forma gratuita”. En este contexto –cuenta Diego- se enmarca una nueva movida denominada “Libro Libre” impulsada por la editorial chaqueña Cospel –puntal en nuestra región en esta materia- así como en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia. “El “Libro Libre” –explica- vendría a ser una de las patas culturales del software libre y es además parte de los Creative Commons (que son los Contenidos con Licencias Comunes Liberadas que existen en internet)”.
Historias de colectivo
El comunicador explicó que su libro “Cuentos Pasajeros” está inspirado en situaciones que se desarrollan en el transporte público. “Siempre escribí relatos, ficciones y complicidades y son los que hoy forman parte de mi libro”. El arte de tapa de “Cuentos Pasajeros” se realizó también artesanalmente en un 100%. “Desde que vine a estudiar a la capital de Corrientes, el colectivo urbano fue para mí todo un universo nuevo que descubrí, porque en mi pueblo, Alvear (Corrientes) no los hay, y no solo me sirvió de inspiración para escribir algunos cuentos cortos sino que hice el diseño de la tapa del libro con una imagen de algo vinculando al tema central, que se transformó en mi hobby: el hacer barquitos con los boletos de colectivo”.
A pesar de que sus escritos poseen una abundante e ingeniosa riqueza, Diego sostiene que le cuesta mucho aceptarlos por ser muy autocrítico: “se me hace muy difícil “dejarlos ir” (publicarlos), pero con el tiempo logré hacerlo sin tantas vueltas, porque comprendí que si no soy capaz de mostrar lo que hago –sea bueno o malo – y lo guardo solo para mí, no puedo aportar, influenciar ni cambiar nada”.
Pasión de interior
“Che Alvear” es el blog que Diego Petruszynski creó y mantiene desde 2007 con información sobre esta localidad fronteriza ubicada al este de la provincia de Corrientes. El perfil del sitio es netamente personalista porque el autor se ve totalmente identificado con su lugar en el mundo. “En realidad comencé a escribir porque en ese momento no había nada en la web que mencione a Alvear; además, me gusta mucho referirme y promocionar a mi pueblo por lo que finalmente terminé escribiendo cosas más personales vinculadas siempre a Alvear”.
Apasionado por su terruño, el universitario dice verse volviendo a su pueblo una vez recibido de Licenciado en Comunicación Social. “Me encanta la esencia de mi pueblo y su gente y sé que si quiero cambiar algo debo trabajar ahí mismo. Estoy convencido que para cambiar algo en el mundo uno debe planificar y empezar por algo chiquito a aportar desde ahí… me choca un poco –enfatizó- escuchar a mis coterráneos decir “de acá te tenés que ir para poder crecer y hacer algo” a lo que yo les contesto “pero si todos se van, ¿quién hace?”.
Finalmente explicó que su idea –la de publicar el proceso del armado artesanal de un libro de contenidos propios- va dirigida fundamentalmente a los comunicadores y para quienes les gusta escribir. “Averiguando se encuentran muchas alternativas para llegar a la gente con la idea de mejorar cosas puntuales de nuestra realidad. Con constancia e inspiración surge lo fortuito”.
Para conocer el proceso artesanal del libro “Cuentos Pasajeros” ingresar a http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17651651/Hice-un-libro-y-te-lo-muestro.html
Los cuentos cortos de Diego Petruszynski se pueden leer en http://es.scribd.com/doc/212550578/Cuentos-pasajeros-y-otros-DIEGO-PETRUSZYNSKI
Diego Petruszynski es columnista en un matutino radial llamado “Peces de ciudad” de Radio News y panelista en el programa “República Aparte” transmitido por CTV. Junto a un grupo de amigos y compañeros de la Carrera de Periodismo integran la productora audiovisual CreArte, que fuera ideada como un equipo para el área de trabajos prácticos de la cátedra Audiovisual II y que sirvió de puntapié –una vez aprobada la materia- para continuar con múltiples proyectos televisivos, documentales y radiales.
“Hoy en día, en la era de las comunicaciones, se dice que quién maneja la llave de la información tiene la manija, y eso es algo muy peligroso y nocivo –esto de que solo unos pocos la manejen- por eso debemos apostar a compartir la información sin restricciones”.