Martes, 23 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
INAUGURARON CENTRO SOCIOEDUCATIVO
Miércoles, 9 de enero de 2013
Equipo interdisciplinario contendrá a menores y jóvenes en conflicto con la Ley
El servicio que funcionará en Resistencia atenderá a 25 adolescentes de entre 14 y 18 años. Se trata de la primera manifestación concreta de la Ley Provincial N 7162 que crea el Sistema de Protección Integral de la Niñez.


Con el objeto de brindar contención y oportunidades educativas, laborales y sociales a jóvenes en conflicto con la ley, el gobernador Jorge Capitanich inauguró esta mañana el Centro Socioeducativo Juvenil de Resistencia. Durante el acto inaugural, destacó la política provincial de contención y asistencia a ese sector de la juventud y valoró la implementación de la Ley Provincial N 7162 que crea el Sistema de Protección Integral de la Niñez.

La habilitación de este servicio es la primera manifestación concreta de la Ley Provincial que fue aprobada por unanimidad y destacada a nivel nacional, subrayó el mandatario, quien estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Beatríz Bogado. La institución, dependiente de la cartera social, está destinada a adolescentes varones de entre 14 y 18 años en conflicto con la ley. Se trata de una entidad de régimen semi-abierto, enmarcada en la Ley N 7162, donde se desarrollarán acciones destinadas a la inserción social, laboral y educativa del adolescente, fomentando su desarrollo integral y la vinculación con su grupo familiar de origen.

La obra demandó una inversión cercana a los 500 mil pesos y cuenta con una capacidad instalada para albergar a 25 personas. Las medidas de carácter netamente represivo invalidan la posibilidad de transformar la vida de estas personas. Por eso, desde una perspectiva humanista y cristiana el Estado debe asumir una responsabilidad insustituible en esta problemática, destacó Capitanich. En ese marco, valoró los programas implementados desde la cartera social para la asistencia de niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores en situación de calle.

Tenemos 211 adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal y esto requiere un abordaje integral para evitar la reincidencia, indicó el gobernador, a la vez que citó como avance significativa la disminución entre 2011 y 2012 de los índices de reincidencia. De esos 211 casos registrados, un total de 25 los que revistan mayor gravedad- serán tratados en la flamante institución.

Otras autoridades que participaron de la habilitación del Centro Socioeducativo Juvenil fueron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar; el procurador General de la Provincia, Jorge Canteros; el jefe del Servicio Penitenciario, José Luis Benítez; el secretario de Seguridad, Javier Oteo; y los subsecretarios Néstor Fantín (Integración Colectiva) y Sergio Soto (Desarrollo y Economía Social).



LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ

En otro momento de su alocución el gobernador agradeció a la Cámara de Diputados por generar las condiciones para un debate abierto, plural y democrático que posibilitó la aprobación por unanimidad- de la Ley N 7162. Es una norma innovadora en el ámbito nacional que tiene al Chaco como protagonista, subrayó y explicó que la misma apunta a promover la participación plena de organizaciones de la sociedad civil, además de fijar un nuevo paradigma para la intervención con base en un abordaje multidisciplinario.

Por último recalcó: Esta ley convoca a la participación de la sociedad civil y del pueblo, porque es fundamental el amor de la familia fraterna y la solidaridad de un pueblo que se involucra con su gente y sus problemas.



SOCIEDAD EQUITATIVA

En su discurso, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, subrayó la participación comunitaria evidenciada en lo que fue la elaboración de la iniciativa parlamentaria que decantó en la Ley provincial 7.162, que creó el Sistema de Protección Integral de la Niñez.

Este cambio de paradigma implica un cambio cultural que involucra el compromiso colectivo, resaltó la funcionaria y recordó que el proyecto, además de ser votado por unanimidad, contó con talleres de sensibilización en varias localidades.

Esta ley fue posible gracias al contexto político y social del país que trabaja por construir una sociedad más equitativa con mejores condiciones para la niñez, añadió.

En lo que respecta a la intervención con esa franja poblacional, la ministra dio cuenta que la cartera social realiza un seguimiento a 211 adolescentes presuntos infractores de la ley penal, en lo que concierne a aspectos educativos y psicosociales.

La flamante entidad, ubicada en Arturo Illia 1.313, funcionará todos los días las 24 horas y contará con un equipo interdisciplinario y educadores para recibir las demandas que surjan a través de oficios judiciales o por intervención de la Línea 102.

La residencia socioeducativa está preparada para brindar a los adolescentes y a sus familias, la posibilidad de un mejor horizonte con mayores esperanzas, citó Bogado para recalcar que la institucionalización será una medida excepcional que no debe extenderse en el tiempo.

El centro Socioeducativo Juvenil tiene como objeto generar un ambiente apto para el desarrollo de los adolescentes, logrando su inclusión social y evitando la institucionalización prolongada y su estigmatización. El equipo técnico que aborda la problemática tiene como fin motivar la vida escolar, fortalecer los lazos familiares y los vínculos con los padres.

A su turno, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce, ponderó que el funcionamiento de la institución, contemplará un componente educativo para asegurar la escolarización de los adolescentes y el dictado de capacitaciones en oficios. Otro tópico que se tendrá en cuenta tiene que ver con garantizar la protección integral en lo que respecta a no concebir a ese espacio como un lugar en el que los adolescentes estén privados de su libertad.












Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny