Museos: pieza fundamental del turismo de base cultural del Chaco
El pasado sábado se llevó adelante “La Noche de los Museos”, cogestionada entre los Institutos de Turismo y Cultura provincial. La actividad tuvo una fuerte demanda, superando expectativas de organizadores y de quienes se acercaron en familia a disfrutar de una entretenida jornada. Los museos participantes demostraron su evolución, brindando espectáculos que sorprendieron al público, dejando claro que están listos para mostrarle a quienes llegan al Chaco, la riqueza que esconden.
Por su fuerte vinculación con el arte escultórico, Resistencia está considerada capital cultural del Litoral, condición que se encuentra incluida en el decálogo que caracteriza al Chaco en el Plan Estratégico Chaco Explora, por lo que desde el Instituto de Turismo del Chaco, se trabaja fuertemente en acompañar el desarrollo de los productos de base cultural que pueden atraer turistas y visitantes.
En este marco, la nueva edición de “La Noche de los Museos”, que atrajo tanto a público local como a turistas y visitantes de Ecuador, Brasil, Chile, Paraguay, Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, Charata, Villa Ángela, Colonia Benítez, Sáenz Peña y Barranqueras, entre otros, es un claro ejemplo del crecimiento que vienen teniendo los productos ofrecidos, en este caso los museos, instituciones que en el último tiempo vienen evolucionando, ofreciendo infraestructura nueva y adecuada; más servicios, como actividades especiales para toda la familia; horarios extendidos; y una disposición y sabiduría en la atención de sus trabajadores que los convierten en paradas obligadas y atractivos importantes para quienes nos visitan.
De esta manera, Chaco se apega cada vez más al turismo de base cultural, una modalidad en auge que atrae a aquellos que buscan conocer e involucrarse con la cultura y características específicas del pasado y presente de un lugar determinado. Esta situación responde a la demanda de dichos consumidores que anhelan vivir experiencias diferentes y de calidad. Así, quienes llegan a nuestra provincia pueden visitar numerosos sitios donde la historia y la cultura se cruzan, en un importante circuito de museos cerrados y al aire libre capaces de maravillar y entretener a todos los que se acercan.
Cabe resaltar que tanto en esta ocasión, como diariamente, la labor de quienes trabajan en los museos con los que cuenta la provincia, son destacadas. Esto pudo ser apreciado por quienes disfrutaron de “La Noche de los Museos”, que accedieron a información completa y a una cálida atención en cada institución.
Puertas abiertas
La iniciativa llevada adelante el sábado pasado, demostró una vez más el trabajo que se viene realizando con el fin de que los museos estén más conectados con el público. Justamente, el lema de este año del Día Internacional de los Museos era “Las colecciones crean conexiones”, expresión que deja más que claro el rol que buscan cumplir dichas instituciones en la sociedad y en el que se viene trabajando desde el Estado chaqueño.
Bienal 2014: atractivo único
Siguiendo esta línea, este año resulta de primordial importancia con respecto a actividades turísticas de base cultural, ya que por primera vez desde la creación de la Bienal Internacional de Esculturas, existirán paquetes turísticos que se ofrecerán en agencias de viaje de todo el país, con el fin de que quienes deseen venir a presenciar el certamen, puedan hacerlo a través de un precio accesible, y un paquete que además le permita conocer otros atractivos y productos chaqueños.
En esta línea, cabe destacar que luego de finalizada la Bienal, se emplazarán más obras, lo que aumentará el patrimonio del “Museo a cielo abierto”, como es conocida la capital provincial y del MusEUM, lugar que continuamente aumenta su caudal de visitantes, convirtiéndose en escenario donde la cotidianeidad y el arte se cruzan, permitiendo a quienes llegan a visitarlo interactuar con las majestuosas obras que para los resistencianos forman parte de su vida diaria, pero asombran enormemente a quienes arriban desde otros destinos.