Lunes, 23 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
José Mongeló
Viernes, 23 de mayo de 2014
Defendamos la generación de empleo para combatir la pobreza
El legislador nacional chaqueño afirmó que en la última década, este camino "es asumido como una política de Estado y, bajo el nuevo escenario de las políticas sociales" en nuestro país. Y criticó las políticas neoliberales que arrojó a millones de argentinos al desempleo y la exclusión.


Durante su intervención, este miércoles en la Cámara Baja del Congreso Nacional durante el debate del proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, José Mongeló recordó que "nuestro país tiene un inmenso potencial de desarrollo y no hay que trasladarse mucho más atrás que la década del ‘40 para determinar hasta dónde fuimos capaces de llegar. Fábricas con millones de trabajadores; poderosa industria naval; flota mercante y aérea propias; potente industria siderometalúrgica y petroquímica; transporte de aviones y de vehículos para el campo y la ciudad; un fuerte sector de servicios y un mercado interno incomparable en otros países de América latina. La Argentina tuvo una de las economías más fuertes de la región y además de sus industrias y del comercio, siguió sobresaliendo el campo. Todo ello alentado por la educación y capacitación de sus recursos humanos y recursos naturales prodigiosos".

Luego, subrayó que "no es fácil dejar atrás décadas de políticas neoliberales que arrojaron a millones de argentinos y argentinas al desempleo y la exclusión. Desde el año 2003, comenzamos un proceso de reconstrucción social, desde un nuevo paradigma económico y político, que promueve la producción nacional y restituye derechos, desde un Estado presente, activo y promotor. Un Gobierno que recupera el espacio simbólico perdido, lo público".

"En este camino, la generación y defensa del empleo digno, es asumida como una política de Estado y, bajo el nuevo escenario de las políticas sociales, una estrategia central para combatir la pobreza", agregó.



"Son muchas las barreras que tuvimos que derribar en esta década ganada, porque el país sigue discutiendo–a veces públicamente y otras en sordina- las políticas cuya base sustancial deben buscarse en la denominada Generación del ’80, que construyó un modelo con mirada aristocrática e instaló patrones culturales que apuntaron a generar un ser nacional “europeizado” a través de la denominada “independencia inteligente”. Las políticas sociales entonces, cuyos destinatarios fueron los primeros trabajadores inmigrantes, sólo fueron encaminadas al control social y a quebrar la conflictividad por medio de la represión", criticó Mongeló.

Agregando que "ni siquiera el interregno desarrollista modificó las bases del modelo de la Generación del ’80 y el antiperonismo de las clases dominantes. Se consideró que los problemas del país eran solamente económicos y no políticos. Por eso la proscripción política, y también los condicionamientos económicos por parte de los organismos internacionales de crédito".

"Los cambios no se producen desde la estrategia de escritorio, sino en cada lugar, redoblando esfuerzos , integrando acciones, dejando atrás la actitud política “del rédito” por la actitud política del compromiso y la entrega. Esto porque todos juntos, pueblo y Gobierno deciden un país como un emprendimiento conjunto. No se puede ser simple espectador, un país que crece necesita activa participación", sostuvo el diputado nacional.

Tras describir índices y contrastes en la economía de la Argentina respecto del antes y después del 2003, Mongeló afirmó que "nosotros tuvimos que ocuparnos primero, de restaurar derechos laborales a un nivel global y general. Ahora es el momento de profundizar mecanismos para continuar la mejora de esta situación. Ningún gobierno, incluso aquellos en los que, a diferencia de nosotros, creció la informalidad laboral, pensó un conjunto de instrumentos articulados para enfrentar globalmente este problema, como los que se incluyen en este proyecto de ley".

"Acá hubo diputados no peronistas preopinantes que citaron al General Perón, yo me quedo hoy en éste debate con una de sus frases: “La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del Pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste”. Por todo ello, por el pueblo trabajador de mi provincia, por la historia peronista que corre por mis venas as apoyo y adelanto mi voto positivo, señor Presidente", cerró el diputado nacional por el Chaco.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny