Se puso en marcha la operatoria de acopio y comercialización de la producción apícola
En el marco del apoyo que el Gobierno de la provincia realiza a la producción y comercialización de miel, se adquirieron y distribuyeron salas de extracciones y tambores nuevos aprobados por el SENASA, aptos para exportación a las distintas asociaciones y productores de todo el interior provincial.
Como fue anunciado desde las esferas de Economía y de la Producción y Ambiente en, el gobernador Gildo Insfran, tomó la decisión de que el Estado, a través de los organismos correspondientes, desarrollen políticas activas de apoyo en este sector de la producción primaria, principalmente por ser la apicultura una actividad rural desarrollada por pequeños productores formoseños en todos los departamentos de la provincia, donde el Gobierno puso a disposición alrededor de 2 millones y medio de pesos.
Es así que el ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa para el Desarrollo Apícola Provincial, técnicos del FONFIPRO, Instituto PAIPPA y la Municipalidad de Formosa, llevaron adelante los procedimientos para efectuar los análisis de color y humedad de los tambores acopiados por productores del interior provincial. Los mismos fueron trasladados a la capital formoseña donde se procederá a su acopio.
Hasta la fecha se entregaron un total de 209 tambores con capacidad de 300 kilogramos cada uno de ellos, provenientes de las localidades de: El Espinillo, Ingeniero Juárez, Villas 213, Ibarreta, Lote 8, El Potrillo, Laguna Yema.
La producción de miel que realizan más de 600 familias es generadora directa de actividades laborales en jóvenes, posibilitando el desarrollo de los lugareños en su propio terreno. Acopiaron su producción la Asociación Cooperativa PROAPE, El Chorro y Lote 8, de la localidad de El Potrillo; la de Apicultores de Villa Dos Trece y Asociación Hacia el Progreso del El Espinillo, Amita de Misión Tacaaglé y Eirette de Laguna Blanca.
Cabe resaltar que se abonó a los productores del oeste el 50% de la miel recibida, y una vez realizados los análisis de laboratorio se procederá a la cancelación total.
Se estima que la operatoria está cumpliendo con el objetivo propuesto de elevar el precio final obtenido por la comercialización de la miel.
Testimonios
Miguel Novillo es productor apícola de la localidad de Lote 8 y en cuanto a la visita de los técnicos de la cartera productiva comentó “Esto es muy importante para todos los productores, que nos sigan apoyando y estén presentes. Tenemos grandes expectativas para lo que viene y después de la visita del ministro Quintana aspiramos a concluir la sala de extracción de miel, que está al inicio de la construcción”.
De la misma manera, la colaboradora del equipo del Programa Apícola Provincial, técnica química Melisa Careaga, encargada de efectuar los análisis a campo, manifestó: “Para comercializar la miel es importante cumplir con lo establecido en la normativa vigente al respecto. Esta normativa establece parámetros que la miel debe cumplir para asegurar la inocuidad del alimento que llega al consumidor. Estos parámetros deben analizarse en una muestra representativa de cada tambor. Por este motivo, utilizamos un dispositivo en acero inoxidable apropiado para sacar miel desde distintos puntos de un tambor y generar una mezcla de miel que represente al contenido de ese envase. Esta mezcla de producto de distribuye en cuatro muestras similares, una de las cuales queda con el productor y las demás son enviadas a un laboratorio especializado en mieles. Esto se debe efectuar con todos y cada uno de los tambores que se van a comercializar, porque vienen de distintos apiarios. Y para concluir resaltó “En los análisis realizados en presencia de los productores se observó color (mm Pfund) y humedad (%). Ambos parámetros requieren un equipo y técnica específicos. En todos los casos los resultados fueron satisfactorios”.