El aumento de la población y la modificación de las pautas de consumos están íntimamente relacionados con el aumento de la generación de residuos, por lo que es necesario buscar alternativas de gestión de residuos viables, tanto desde el punto de vista técnico como ambiental. Esta problemática se ve reflejada en la cantidad de basurales a cielo abierto existentes en nuestra ciudad que no cuenta con un compromiso integral de gestión de residuos sólidos..
Basureros espontaneos y Basurales a Cielo Abierto Si hay algo que caracteriza a Resistencia es que, a medida que las calles se alejan del centro, los únicos cestos existentes son los de los vecinos. El transeúnte que desee arrojar un papel se ve obligado a depositarlo en ellos, llevárselo a su casa o arrojarlos directamente en la vía pública. Es por esto último que los llamados “basureros espontáneos” pasan a ser un hecho tan cotidiano que son pocos los que reclaman para revertir la situación. Y aquí es cuando los contenedores se hacen indispensables, aunque su presencia en los barrios no les interesa a los funcionarios de la municipalidad. ….
Un botón de muestra:
Los vecinos de Villa Avalos y Santa Clara, a causa de la grave situación ambiental y vial en la que se encuentran viviendo acudieron al Concejal Rolón en abril, quien se interiorizó de la situación. El Edildecía: “es triste pero en gran parte de la ciudad, vemos que donde terminan las calles pavimentadas, empiezan a multiplicarse los basurales a cielo abierto”. En esa visita escuchamos los vecinos que contaban: “haber presentado varios pedidos a la municipalidad, inclusive mencionaron que”… “el día de ayer se presentó nueva nota dirigida al Secretario de Gobierno del Municipio Sr. Carlos Salom; y en ocasiones anteriores nos hemos dirigido hasta la misma Intendenta, sin conseguir respuestas concretas, aquí pueden ver el basural, y pueden percibir olores nauseabundos debido a la cantidad de basura y animales muertos que hay…”, “…yo no entiendo como no se preocupan, siendo acá residen funcionarios municipales de jerarquía como el Sr. Siri, Zdero, Bayonzo, etc.”.-(**)
LA RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD
Fuente: Diario Norte edición impresa del día 29/050/2014 pag.8 locales dice: “Con vecinos mugrientos es muy difícil erradicar los basurales que se forman espontáneamente en toda la ciudad. Este, en el barrio Santa Clara, fue eliminado por enésima vez”
¿Las soluciones que plantea la Municipalidad de Resistencia? Tales como el arquitecto Leandro Sedero, quien ratificó en varias que su posición respecto a los basurales “es de endurecer las sanciones a los infractores.” (Fuente:Portal de la Municipalidad de Resistencia) o los escraches en los diarios y portales estigmatizando como “Vecinos Mugrientos” a la gente. …
¿La necesidad que nos muestra la realidad? Es necesario resaltar que actualmente la Municipalidad de Resistencia no dispone de criterios urbanísticos de aplicación específica a la intervención para la erradicación de basurales a cielo abierto.
La erradicación de basurales a cielo abierto implica efectuar una serie de medidas tendientes a remediar el sitio afectado por basurales. Esta tarea consiste en la extracción de los residuos del lugar, remoción de tierra de ser necesario, la nivelación correspondiente y la restauración del ambiente por medio parquizacion. Además de hay que incluir un permanente servicio de recolección, necesidad mínima en una sociedad que se digne a tratar de organizarse.
PRENSA /Concejal MIGUEL ROLON Resistencia, 29 de mayo 2014