Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en Adultos Mayores
La Carta de San José, documento que trata sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, es adoptada en la tercera Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe en el año 2012; e impulsada por el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, y en el Chaco por Subsecretaría de Integración Colectiva, del Ministerio de Desarrollo Social en búsqueda de una sociedad para todas las edades.
Este documento, en carácter de garantía, lo cual adherimos, expone en sus articulados:
Art. 9: “Rechazamos todo tipo de maltrato contra las personas mayores y nos comprometemos a trabajar por su erradicación, para lo cual debemos:
a. Aplicar políticas y procedimientos para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de maltrato y abuso contra las personas mayores, incluida la penalización de los responsables,
b. Establecer mecanismos de prevención y supervisión, así como el fortalecimiento de los mecanismos judiciales, a fin de prevenir todo tipo de violencia en contra de las personas mayores,
c. Garantizar la protección especial de las personas mayores que, por su identidad de género, orientación sexual, estado de salud o discapacidad, religión, origen étnico, situación de calle u otras condiciones de vulnerabilidad, corren mayor peligro de ser maltratadas,
d. Poner a disposición de las personas mayores los recursos judiciales para protegerlas frente a la explotación patrimonial”
Art. 10: Trabajaremos por mejorar las condiciones de vivienda y del entorno de las personas mayores para fortalecer su autonomía e independencia, a través de:
a. Realizar los mayores esfuerzos para que las personas mayores disfruten de una vivienda adecuada y tengan alta prioridad en la asignación de viviendas o tierras, en especial en situaciones derivadas de crisis, emergencia, desplazamiento o desalojo forzado,
b. Propiciar que las personas mayores vivan en un entorno seguro y saludable, incluido el acceso a servicios y facilidades de transporte,
c. Crear y reacondicionar espacios públicos amigables y seguros, garantizando, mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad de las personas mayores”
Es por todo lo detallado en ambos artículos, a lo cual –reitero- adhiero desde esta instancia, es que considero necesario tomar conciencia de que los Mayores transmiten valores culturales y morales, son sujetos de derecho, y de que el Buen Trato hacia los Adultos Mayores, los dignifica, enriquece a la sociedad y promueve la autonomía.
En esta jornada de concientización, esta Subsecretaría se encuentra dando respuesta a los desafíos. Promoviendo el buen trato hacia los Adultos Mayores: sensibilizando a la población, fomentando el desarrollo de una sociedad para todas las edades y empoderando a nuestros Mayores.
Acciones específicas desarrolladas por la Subsecretaría de Integración Colectiva
a) Programa de prevención y asistencia de situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores “PROPyA”
Dicho Programa de Prevención y Asistencia en situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato está pensado como herramienta permanente, a través de cual un equipo interdisciplinario estará a cargo del asesoramiento, primera contención y/o derivación según la necesidad de los diversos casos que surjan; además, este equipo articulará directamente con los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil pertinentes.
b) Programa de abordaje integral para adultos en situación de calle “CONTENER”
Está dirigido a poblaciones vulnerables, hombres o mujeres adultos/as que habiten en las calles o espacios públicos en forma transitoria o permanente o que utilicen la red de alojamientos nocturnos; aunque en una primera instancia se encuentra trabajando sólo con hombres.
c) Programa de Alfabetización de Adultos Mayores Aprendemos juntos
De acuerdo al desenvolvimiento sociocultural de cualquier individuo, la adquisición de la lectoescritura y de alfabetización digital, son herramientas sociales que permiten mejorar la calidad de vida de la población longeva, encaminándola así hacia una dimensión integradora y socializadora, elevando su autoestima, y permitiéndoles relacionarse de mejor manera, además de promover la autonomía en actividades de la vida cotidiana.
Es por ello que la Subsecretaria de Integración Colectiva crea el Programa de Alfabetización para Adultos Mayores “Aprendemos Juntos”, en articulación con el Ministerio de Educación del Chaco y de Nacion; buscando contribuir en el proceso de formación de alfabetizadores que sean capaces de alfabetizar a las personas de la tercera edad, para que los mismos puedan adquirir elementos básicos de aprendizaje en la lecto-escritura con el fin de fomentar: el desarrollo personal, habilidades para analizar, para resolver problemas, expresar ideas; y aumentar la participación en organizaciones comunitarias.
Finalmente en la espera de que este 15 de Junio, nos encuentre dando un paso mas hacia esa Sociedad para todas las Edades, un saludo también a los profesionales, técnicos y trabajadores que trabajan dia a dia para que nuestros Adultos tengan una mayor y mejor calidad de vida.