“Por ella, por nosotras, por todas basta de violencia”
A 4 años de la sanción de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, nos encontramos con un nuevo informe del observatorio de femicidios Marisel Zambrano que da cuenta que el año pasado 255 mujeres han sido asesinadas por hombres de su círculo íntimo.
En los últimos 5 años se registraron 1236 femicidios, además 7 mujeres que tenían antecedentes de sufrir violencia de género por parte de sus ex parejas permanecen desaparecidas desde el año 2004.
La violencia de género hace que miles de mujeres encuentren la muerte en su propio hogar.
En nuestra provincia las falencias del Estado no son menores, recientemente se ha difundido un informe de la línea 137 señalando que de agosto a diciembre del 2012 se han atendido 1.117 llamados. Estos casos corresponden sólo a mujeres del área metropolitana, ya que la línea no tiene llegada a toda la provincia dejando desamparadas a miles de mujeres de localidades más alejadas quienes además carecen de recursos para ser asistidas o solicitar ayuda. Cabe resaltar que la ley provincial 6770 sancionada en el año 2011 contempla la creación de la Oficina de atención para mujeres víctimas, con equipos interdisciplinarios y guardias las 24hs como así también con una línea gratuita que abarque toda la provincia, lamentablemente no hay voluntad política para aplicar la ley.
Hace pocas semanas ha tomado estado público un documento donde se evidencia que la corrupción e inoperancia de l@s funcionarios designados por el gobernador Capitanich le cuesta a la sociedad chaqueña 500 millones de pesos al año, sin dudas las políticas de género no son parte de su agenda.
Reiteramos nuestra denuncia ante la ausencia de verdaderas políticas públicas que garanticen nuestros derechos, no son necesarios extensos discursos como los dados por la presidenta quien nuevamente ha omitido hablar de las carencias en materia de género, lo demuestra el presupuesto asignado al Consejo de las Mujeres 0,00027 % del presupuesto nacional. Un cuestionado organismo como el INDEC no garantiza objetividad en el registro de casos de violencia y mucho menos se podrán diseñar acciones de prevención ante la falta de presupuesto y seriedad en el abordaje de la temática.
Este año como los anteriores, nos ponemos la camiseta contra la violencia hacia las mujeres, y continuamos exigiendo la declaración de emergencia por violencia de género. Las mujeres de MUMALA seguiremos exigiendo que se garanticen nuestros derechos a una vida sin violencias.