Reconocidos artistas de distintas partes del país destacaron la importancia de la segunda edición del concurso de esculturas
“Una escultura en tu barrio” que lleva adelante el IPDUV desde que asumió la gestión de Domingo Peppo al frente del organismo.
En ese sentido una de las jurados Victoria Ferreyra, artista bonaerense y directora de la Fundación Pinta Argentina, manifestó la grata sorpresa que le ha provocado que con la entrega de cada barrio también se incluya una escultura. “Es un hecho integrador y de igualdad de oportunidades a todas las personas. La cultura es uno de los cimientos más fuertes que puede tener un ser humano y a mi me sorprendió que en un organismo donde se realizan viviendas haya tanto contenido cultural, es algo que nosotros ansiamos” sostuvo, al tiempo que manifestó que el concepto de vivienda saludable que propone el IPDUV “debería extenderse a todo el país, pasar fronteras y conocerse en el mundo”.
Acerca de las obras que le toco calificar Ferreyra consideró que las mismas “tienen oficio, arte, herramientas propias del lugar, hablan de Chaco y que Chaco es cultura, esa es la frase que describe a la provincia”.
Por su parte el escultor Humberto Gómez Lollo recordó el inicio de la gesta de lo que fue la colocación de esculturas en la ciudad de Resistencia por parte de los hermanos Aldo y Efraín Boglietti y un grupo de amigos. “Este concurso es un estímulo muy importante para los artistas, porque hoy tenemos una nueva generación de artistas en el Chaco y no me refiero a la edad. Por eso quiero agradecer al presidente del IPDUV Domingo Peppo porque hace mucho tiempo no teníamos un concurso destinado a los escultores de la provincia. En nombre de los escultores un agradecimiento enorme porque los artistas necesitamos el incentivo para nuestro trabajo y participar de concursos o salones es un incentivo enorme, no importa el resultado, eso es cuestión de los jurados, lo que si importa es hacer la obra, poder mostrarla y que sepa la comunidad que existimos como escultores”, concluyó.
Hernán Jermindo Gutiérrez Cedro, artista mendocino y jurado del concurso calificó el hecho de entregar una escultura en cada barrio como “un acto genuino y maravilloso de inclusión, porque una escultura en el barrio cobra vida y representa a su gente, por eso estamos maravillados con el programa vivienda saludable y en especial con éste concurso que hace florecer esculturas en los barrios del Chaco”.
Finalmente Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday resaltó la idea de Domingo Peppo de realizar el concurso de esculturas para instalarla en los barrios, “esto enriquece muchísimo no sólo a los barrios sino también a sus habitantes”. Más adelante Fabriciano hizo extensivo su agradecimiento al presidente del IPDUV por el compromiso de realizar veredas certificadas bajo normas ISO 9001 en el predio del Domo del Centenario, “gracias porque esto está marcando el rumbo de una ciudad tan joven y que privilegio el nuestro de poder darle forma a un pueblo. Gracias por hacer obras en los barrios y que su gente se sienta orgullosa de tener esculturas en sus barrios, porque el arte es un bien de todos”, finalizó.