Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
La conciencia cultural del resistenciano
Viernes, 11 de julio de 2014
Las esculturas son el alma de Resistencia y forman parte de nuestro patrimonio
A partir de éste sábado el Domo del Centenario nuevamente será sede de la Bienal de Escultura, el máximo evento que distingue a Resistencia. Ante este acontecimiento cultural y social, Leandro Zdero -jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia- consideró que “cada dos años renovamos nuestro entusiasmo de vivir en un museo a cielo abierto, con casi 600 esculturas instaladas en las calles y avenidas de la ciudad”.




Por otro lado, el funcionario comentó que “si alguno de nosotros tiene que definir a Resistencia ante alguna persona en cualquier lugar del mundo hablaría, sin dudarlo, de las esculturas en sus calles, paseos y plazas, como uno de los rasgos más distintivos. Me animo a decir que las esculturas son "el alma" de nuestra ciudad” precisó Zdero.



Un poco de historia

A lo largo de los 26 años en que se consolidó el concurso de esculturas, es necesario hacer un repaso por la historia cultural que hoy conforma nuestra identidad. En ese repaso, Leandro Zdero menciona: “Hay que recordar los primeros emplazamientos de esculturas, en la década del ´60 con la decisiva impronta de los hermanos Aldo y Efrain Boglietti y luego El Fogón de los Arrieros, aquel primer Concurso de Escultura en Madera de 1988 que luego se convertiría en las mundialmente reconocidas bienales y hasta la tarea incansable de Fabriciano y la Fundación Urunday que permitieron la continuidad de ese trabajo”. Luego de ese resumen, el funcionario asegura: “Cada uno de los resistencianos lleva en la mente y en el corazón el orgullo de vivir en uno de los museos a cielo abierto más importantes del mundo”.

Este 2014 será emplazada la obra Nº 600 para consolidad un patrimonio incalculable. “Las esculturas acompañan con su silenciosa pero vibrante presencia el transcurrir cotidiano de quienes vivimos la ciudad. Hoy podemos decir que hay generaciones de chaqueños que crecieron con la Bienal de Escultura, formándose no sólo en la sensibilidad de la mirada creativa sino también en ese espíritu de compartir que impulsa el gran taller que reúne el trabajo de los escultores”, reflexiona Leandro Zdero.

Por todo esto, el funcionario municipal destaca que “nuestra Ciudad de las Esculturas de ayer, la Capital Nacional de las Esculturas de hoy, y la que seguramente más temprano que tarde será reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es reflejo del trabajo, el compromiso y la pasión de cada uno de nosotros”.



La conciencia cultural del resistenciano

Leandro Zdero enumeró que “tenemos la senda, el Museum y la Rambla de las Esculturas, tenemos la Bienal que nos acaricia el alma con el arte, movilizando cientos de miles de personas durante esa semana de invierno que puede ser fría, lluviosa o soleada, pero que en cada ocasión estalla con la calidez de este pueblo que se ganó un espacio en el corazón y la memoria de tantos artistas y turistas que nos visitan”.

El jefe de Gabinete afirma con convicción que el ciudadano que le imprime su impronta a la Bienal y considera que “nuestra ciudad es un lugar en el mundo donde el arte se muestra en las calles, con el cuidado y el amor de sus habitantes, eso no es poca cosa, habla muy bien de cada resistenciano, de nuestra capacidad como comunidad de hacer cosas maravillosas aún en medio de las dificultades y superar nuestros propios límites y errores”.

Finalmente, el funcionario comenta: “Siento esa fuerza que me dice que vamos a seguir haciendo más grande y más bella esta ciudad que se merece que cada día reafirmemos ese sentimiento: Resistencia, te quiero" finalizó Leandro Zdero.





Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny