Javier Mascherano a base de actitud y comportamiento, amén de sus logros futbolísticos, se transformó para los argentinos en un héroe de carne y hueso. Casi como un ícono de la nobleza y la lucha contra fuerzas más poderosas. La imagen que simbolizó esto es la fotografía que eternizó al volante del Barcelona enfrentándose él solo a dos gigantes belgas.
Hay muchos “Mascheranos” anónimos en nuestra sociedad. Muchos que luchan denodadamente, casi en soledad, para defender sus derechos vulnerados. Son esos héroes a mano, que la desidia o la insensibilidad social, no nos permite valorizarlos. Un ejemplo concreto es la lucha que lleva adelante un trabajador despedido cuando tenía fueros gremiales. Una lucha solitaria que increíblemente no cuenta-ni contó- con el apoyo de los gremios como ATE, UPCP, ni especialmente, del gremio pertinente: Luz y Fuerza.
Miguel Benito Conde Olgado-a él nos referíamos- conmemoró hoy 14 años de un despido como trabajador de Secheep (empresa energética de la provincia chaqueña teniendo aun fueros gremiales. El dictamen judicial del 14 de abril de 1999 marca el comienzo de la lucha que resiste estoicamente en su carpa, que fue instalada un 12 de Julio del 2000. “Me echaron por denunciar y enfrentar a la corrupción de Secheep.
El hecho de sacar a la luz el vaciamiento de la empresa estatal, como la recurrente tercerización de los servicios , y la intencionalidad solapada de privatizarla, fueron las causas principales de mi despido”, recordó Conde Olgado.´ Hace un par de años, el entonces gobernador Jorge Capitanich, manifestó respecto del reclamo de Conde Olgado que el “poder Ejecutivo tiene una amplia voluntad de resolver el conflicto pero tenemos que ser estrictamente respetuosos de la Ley y el no debe tener una postura irreductible. Una negociación entre partes implica que cada una debe ceder y ajustarse a derecho”.
Conde Olgado refutó al mandatario: “¿Por qué debo ceder cuando tengo dictámenes del poder judicial, de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Chaco que me dan la razón en mi larga lucha? ¿Por qué debo claudicar cuando la verdad está de mi lado? ¿Debo ceder a mis derechos que fueron violentados al ser despedido por llevar adelante reclamos gremiales?”. “Capitanich pidió en ese entonces que no le falte el respeto.
Sin embargo, en la campaña del 2007, en la campaña que antecedió a su posterior elección como mandatario provincial, el mismo Jorge Milton Capitanich hizo el compromiso público que iba a restituirme en mi puesto, con el cargo que correspondía, de trabajo sin ningún tipo de condicionamientos”, rememoró Conde Olgado y amplió “pasaron siete años de eso y no solo que Capitanich no cumplió con su promesa, sino que resulta que ¡¡el ofendido es él!!”.
El trabajador despedido respondió a los que lo tildan descalificadoramente como “un vago” o que “no quiere trabajar" que “la lucha que ya lleva 14 años en la carpa no es algo que pueda catalogarlo como un "viaje de placer" y fundamentó que esa larga lucha “es una pelea por el honor, por la dignidad y por la resignificación de los derechos de todos los trabajadores que son violentados en sus derechos injustamente. Una lucha que dejó de ser personal y se transformó en un emblema de resistencia a la opulencia del estado corrupto”, y concluyó, recordando el polémico viaje de Capitanich a Panamá, “nunca me fui de vacaciones al Caribe utilizando el avión provincial”.
Capitanich también sostuvo en el 2012 que “los dictámenes impiden al Poder Ejecutivo y a Secheep mantener cualquier tipo de negociación sin que Conde Olgado desista de proseguir con acciones judiciales que derivarían en pérdidas millonarias sin una sentencia firme que lo justifique”.
En este sentido, el abogado Jorge Antonio Gait que lleva la defensa de Conde Olgado, salió al cruce de estas aseveraciones del ahora funcionario nacional. “Estas declaraciones de Capitanich demuestran su enorme ignorancia en el aspecto legal” y precisó : “¿Sin una sentencia firme cómo va a haber pérdidas millonarias para el Estado? Eso hace notar que el gobernador en uso de licencia está muy mal asesorado en lo jurídico”, apuntó Gait. Para la justicia laboral el caso quedó rotulado como una “afectación de Derechos Humanos”.
El 12 de julio de 2005, los titulares de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo del Chaco, Martha Rodríguez de Dib y Osvaldo Verón, fallaron favorablemente para el trabajador despedido y afirmaron que “los derechos de Miguel Conde Olgado fueron vulnerados”.
También la lucha que lleva adelante Conde Olgado contó con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, cuando estaba presidida por el actual legislador por Libres del Sur, Carlos Martínez, sentenció el 3 de Marzo del 2008 que “debe ser reincorporado de inmediato a la compañía energética al darse una clara y manifiesta violación sistemática de sus derechos humanos”.
Pese a esto, pasaron 14 años y la impunidad lacerante sigue vigente. La indiferencia casi generalizada que sobrevuela sobre este oprobio socio-laboral se podrá, tal vez contrarrestar parafraseando a Montesquieu ““La injusticia cometida contra un solo hombre, es una amenaza dirigida a todos”.