Si hay más paros, la Provincia no cumplirá 190 días de clases
Si los docentes concretan la amenaza de ir a huelga por cinco días, Buenos Aires no podrá cumplir con la meta fijada por el Ministerio de Educación nacional. Piden 30% de aumento. ¿Qué educación prefiere para su hijo?
De solo seis días de clases, los alumnos de la provincia de Buenos Aires ya perdieron la mitad: el lunes y martes de la semana pasada los gremios convocaron a una huelga en reclamo de aumentos salariales, situación que se repite hoy y se extenderá hasta mañana.
Mientras el gobierno bonaerense alega que no puede mejorar la oferta de 17,8%, el panorama sólo parece empeorar: los sindicatos anticiparon que de no lograr respuestas podrían parar toda la semana próxima.
Si concretan su amenaza, Buenos Aires ya no podría cumplir con la meta de 190 días de clases que, desde el año pasado, fijó el gobierno nacional para todas las provincias. A lo sumo podrían superarse las 180 jornadas.
Según el calendario escolar publicado por la Dirección de Educación y Cultura bonaerense, "el acto de cierre del ciclo lectivo se realizará el 16 o el 17 de diciembre". Para ello faltan 282 días, a los que deben restárseles 78 sábados y domingos, 11 feriados y 10 días de vacaciones de invierno.
De esto se deduce que, si no se recuperan las jornadas perdidas, quedan 183 días de clases. Pero incluso esa cifra podría disminuir aún más, debido a que en el cálculo deben restarse otros seis días contemplados en el calendario para "jornadas institucionales" de cada escuela.
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires reclaman un aumento salarial en torno al 30%, en momentos en que la Nación concedió 22% y el gobierno de Daniel Scioli les ofrece 17,8 por ciento.
"Si la actitud del gobierno provincial no se modifica, la semana próxima va a estar paralizado todo el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires", advirtió Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio de docentes más grande del distrito.
Sin embargo, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, advirtió que "para hacer una oferta mejor hace falta plata". "De dónde provenga es lo de menos", alegó, en momentos en que el gobernador renovó su reclamo para que se rediscuta la coparticipación y le entreguen a la provincia más fondos.
Hasta el momento, el gobierno nacional se desligó de las huelgas que los gremios docentes realizan en distintas provincias, alegando que las paritarias nacionales son sólo "una referencia" para las provincias. "No es la que construye el salario de los 960 mil docentes. Esa es una competencia y una responsabilidad de las 24 jurisdicciones", alegó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.