Trabajadores de Lear protestan en la colectora de Panamericana
Empleados de la automotriz reclaman en el km 31 por la reincorporación de 200 operarios. Hoy realizan una "jornada nacional" con cortes en otros puntos del país. Ayer fueron reprimidos por efectivos de la Policía bonaerense y denunciaron a "patotas del SMATA"
Trabajadores de la autopartista norteamericana Lear realizan hoy la cuarta jornada nacional de lucha por la reincorporación de 200 operarios despedidos. Si bien habrá cortes en distintos puntos del país, el epicentro de los reclamos será en la puerta de la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, en el kilómetro 31 de la ruta Panamericana.
El corte de la autopista comenzó a las 4.30 mano al norte, y se extenderá durante toda la mañana. En la jornada de hoy, los manifestantes repudiarán la represión ocurrida en el corte de ayer, en el que, según denunció la Comisión Interna de la fábrica, hubo además de policías de la bonaerense, patotas del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA), que dirige Ricardo Pignanelli, quienes impidieron de manera violenta el ingreso a la fábrica de los delegados y otros operarios que reclaman su reincorporación.
"Forma parte de la concentración que realizamos frente a la fábrica para denunciar también el accionar policial de ayer, que dejó 19 heridos", dijo a Télam el dirigente gremial Rubén Matu, al referirse a los violentos incidentes registrados en la concentración de este martes. Pasadas las 6.00, la situación era calma, pero en el lugar se podía observar una fuerte presencia de policías y gendarmes.
Los trabajadores señalaron además que hubo también tres personas detenidas, que hasta ayer no habían sido liberadas. Uno de ellos es el delegado, Silvio Fanti, quien, según denunciaron, fue "pateado en la cabeza por un integrante de la patota del SMATA mientras estaba en el piso".
En la ciudad de Rosario, Santa Fe, uno de los carriles de la autopista a Buenos, frente al Casino, se encuentra cortado por manifestantes del Frente de Izquierda de Santa Fe que adhieren a la medida de protesta llevada adelante por empleados de la autopartista Lear.
En Córdoba Capital, organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles realizaban un corte en el centro de la Ciudad, en apoyo al reclamo de los trabajadores de la automotriz bonaerense. La concentración se realiza desde las 7 en la avenida Colón y General Paz.
La firma reincorporó la semana pasada a unos 30 empleados cesanteados, pero los trabajadores, junto a los delegados gremiales y con el apoyo de agrupaciones de izquierda, reclaman la reincorporación de los otros 110 despedidos.
El 28 de mayo pasado, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en diversos cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional.