Hoy el país asistirá a un hecho trascendental para la vida de los Formoseños, pero también para el futuro del Norte Grande y de Argentina y la región.
La firma de los contratos para le ejecución de 300 kilómetros del Gasoducto, implica un paso más en el desarrollo ya no sólo de nuestra Provincia, ni del Norte Grande, sino de la continuación del Proyecto Nacional, mirando al Norte, en procura del desarrollo de nuestras regiones, en contraposición de quienes sólo desean el desarrollo de la pampa húmeda, la eliminación de las retenciones y el aumento de la macrocefalia de Buenos Aires.
Muchos quieren, en función de una visión porteña, que la Capital siga creciendo hacia el Norte, a través de más countries y barrios cerrados, quizás hasta llegar a Zárate y Campana. El Gobierno Nacional, en cambio, apuesta al desarrollo de las Regiones Argentinas, en un claro mensaje Federal.
Comentó una vez Cristina, que viajando en avión con Gildo, advirtió en toda su dimensión no sólo el proyecto del Norte Grande, sino también el Eje de Capricornio, que no es sino la posibilidad de un corredor bioceánico, que partiendo de los puertos de Paranaguá y Sao Francisco Do Sul de Brasil, hasta los puertos de aguas profundas de Iquique, Mejillones y Antofagasta en el Norte de Chile, integre a los países de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, y que favorezca el desarrollo de más de 50 millones de latinoamericanos.
La trascendencia de este paso, y la innegable influencia de Gildo, que adquiere la dimensión del promotor del proyecto del Norte Grande, hace que los formoseños acompañemos con toda nuestra fuerza militante esta nueva etapa del Proyecto Nacional.
Cuando a todo ello, sumamos la red de 500 kilovoltios que va desde el Bracho en Tucumán, hasta puerto Iguazú en Misiones, con 1280 km de recorrido, la reconstrucción del ramal C.25, también en principio de ejecución, como parte del proyecto del Ferrocarril Belgrano, el tendido de más de 1000 kilómetros de fibra óptica, para conectar en forma igualitaria a todo el territorio formoseño, advertimos la visión del nuevo federalismo argentino.
Después, vendrán nuevas luchas, entre ellas la conexión por el ferrocarril entre Formosa y Resistencia, y la profundización de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El espíritu de Néstor Kirchner, un gran amigo de los formoseños y de esta concepción del federalismo, estará hoy presente en la Casa Rosada cuando Cristina y Gildo suscriban el convenio con las empresas adjudicatarias.
Nosotros, seguiremos militando el proyecto nacional y federal, el de Moreno, Belgrano, Rosas, Irigoyen, Perón y Kirchner. El de la Argentina grande con que San Martín soñó. El de nuestra Región, y el de la Patria grande de Bolívar, Sucre, O Higgins, los López, convencidos que el tránsito hacia el universalismo que se avizora en el horizonte de la evolución de la humanidad, lo recorreremos mejor con una Latinoamérica unida en un proyecto común.
Porque no queremos que nadie nos defaultee el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos.