Más problemas para el rey de España: sus empleados van a la huelga
Juan Carlos convalece en un hospital de Madrid que sufrió un incendio, y a su regreso no tendrá quién le arregle la cama
Personal al servicio de la monarquía y trabajadores de algunos de los monumentos más visitados de España anunciaron el miércoles que irán a huelga por primera vez en la historia reciente, en un nuevo ejemplo de cómo la crisis económica y la dura política de ajustes afecta a todos los colectivos del país.
El sindicato de funcionarios dijo que el paro tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo, que coinciden con feriados nacionales de jueves y viernes santo de la Semana Santa católica.
Unos 500 empleados de monumentos y museos de patrimonio nacional, así como guardeses, jardineros, conductores y camareros que trabajan para la familia real en su residencia habitual del Palacio de la Zarzuela están llamados a secundar el paro.
Esta semana el rey Juan Carlos se encuentra convaleciente de una cirugía en el hospital La Milagrosa de la capital española, que sufrió un principio de incendio con estallidos en sus calderas. No hubo heridos y el monarca no tuvo que ser trasladado.
Además de la Zarzuela, la huelga afectará el funcionamiento de lugares como San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez, indicó el sindicato en un comunicado.
Estos monumentos, que se encuentran en los alrededores de Madrid, podrían dejar de recibir unos 100.000 turistas en esas fechas, según cálculos del sindicato, que aseguró que los recortes aplicados por el Gobierno a este grupo de funcionarios han supuesto un recorte medio del 15% en su salario, lo que vulnera las condiciones de su convenio colectivo.