Martes, 24 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Por José Mongeló
Martes, 2 de septiembre de 2014
El Chaco y el país atesoran un perfil industrial sin retorno
"Los argentinos deberíamos admitir que nuestra provincia y el país, como nunca, han retomado en estos últimos años - con crecimiento y metas claras - un proceso de impulso industrial que nos sigue distinguiendo en el concierto de la naciones", sostuvo el diputado nacional chaqueño.

Con motivo de celebrarse este martes 2 de septiembre, el Día de la Industria Nacional, José Mongeló destacó el esfuerzo de los empresarios y trabajadores, "por poner de pié - con la firme decisión y aplicación de políticas clave del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández - una actividad fundamental para el desarrollo y que fuera atacada por las políticas neoliberales hasta lograr su casi extinción a fines de los '90".

En ese sentido, y a modo de ejemplo, el legislador recordó cifras y estadísticas que, a nivel mundial, suman otros tipos de reconocimientos.

"Desde 2003, las exportaciones aumentaron un 184% y no dejaron de crecer; siendo que la participación de las manufacturas de origen industrial llegan hoy a casi el 40%", agregó.
"Pero, todo esto, no surge de la nada. Somos el primer productor mundial de caramelos y aceite esencial de limón; pero también, nuestro país es el primer productor en Latinoamérica de satélites, de los cuales hay sólo ocho países fabricantes en el mundo y de radares (sólo diez). La Argentina, a pesar de las dificultades surgidas este año, es el tercer productor en Latinoamérica de automóviles, ubicándose en el 20° lugar a nivel mundial; pero también a partir del impulso a la Ley del Software, nos hemos convertido en el primer exportador de software en toda América latina. Jóvenes empresarios que en el año 2003 decidieron dedicarse a esto, hoy son una empresa que ha trascendido las fronteras nacionales. También debemos recordar el tema de la biotecnología, somos primeros exportadores y productores de biotecnología además, en América latina.” subrayó.

"Tampoco podemos dejar de lado, la transformación e impulso que ha adquirido el sector industrial en nuestra provincia; con la radicación de Parques Industriales que muestran un crecimiento como nunca antes. Y donde no solo se radican nuevas empresas, sino que también crecen sostenidamente las fuentes de trabajo. En un claro derrotero que quiebra el viejo esquema de que los chaqueños sólo podíamos avanzar en las explotaciones agropecuarias y forestal", destacó José Mongeló.

“Las políticas industriales en nuestro país, están enmarcadas dentro de un proyecto integrador e inclusivo de la sociedad, en medio de una cultura del encuentro, tal como en su momento lo planteó el General Perón. Pensar en un Proyecto Nacional de desarrollo integral acordado entro los diferentes sectores y actores. Siendo el Estado sujeto activo, eficaz y eficiente, como promotor y responsable primario del bien común, basado en los principios de subsidiaridad y solidaridad, cumpliendo un rol fundamental e indelegable en la búsqueda del desarrollo integral, como articulador de intereses de los distintos sectores y actores sociales, fijando las reglas de juego que promuevan la cohesión social”.

"La industria provincial y nacional es, hoy por hoy, el magnífico resultado de una convicción instalada y acrecentada por el Estado y el sector privado, y no una decisión aislada y fortuita. Por eso, y a pesar de los agoreros que bombardean mediáticamente con resultados catastróficos sobre éste y otros sectores productivos, es contundente que la proverbial iniciativa y creatividad argentinas, confirman que nuestra industria está consolidada, diversificada y compitiendo en el mundo", remarcó el diputado nacional.

“Otro importante impulso se le dio a la industria automotriz a través de incorporar a motos, autos, tractores mayores componentes nacionales. El poder contar con el aporte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES invirtiendo fuertemente en proyectos productivos con el objetivo de estimular la economía local, protegiendo y revalorizando los fondos de los jubilados y los trabajadores. En claro ejemplo de este tipo de política, es el crédito otorgado a General Motors, para producir el modelo Chevrolet Agile. ANSES accedió a financiar el 52% del mismo, prestando $259.000.000 a 4 años", agregó.

"Sosteniendo que el proyecto resultó exitoso y tuvo un impacto muy positivo para la economía local y nacional, tanto a nivel del mercado laboral formal (se mantuvo el empleo de 1.000 trabajadores), como del desarrollo industrial, y del impulso a las exportaciones con alto valor agregado. Esta inversión refuerza el compromiso del organismo FGS para impulsar el círculo virtuoso entre inversiones productivas, crecimiento del nivel de actividad y de empleo y, por ende, mayor recaudación previsional”, resaltó José Mongeló


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny