Ley de pago soberano: un paso adelante en defensa de los intereses nacionales
Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación podrá sancionar la Ley de Pago Soberano, que declara de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local al cien por ciento de los tenedores de títulos públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.
Entendemos que la iniciativa avanza en la desarticulación de los perversos mecanismos que ha impuesto el neoliberalismo a nuestro país desde la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. Esa cesión de soberanía que significó ceder jurisdicción es una de las armas más potentes que el sistema financiero global ha impuesto a los países deudores y una nueva arquitectura financiera internacional debe desarticular.
Esa nueva arquitectura internacional deberá surgir de la mano de Latinoamérica y el Caribe que, por cierto, en la voz de sus partidos de izquierda, centroizquierda y progresistas respaldó a Argentina y su estrategia el pasado agosto en La Paz con un pronunciamiento del Foro de Sao Paulo.
Centralmente, el Congreso estará defendiendo los canjes de deudas que han permitido una quita histórica de la deuda, cuya reducción a límites tolerables y pagables pueden permitir el crecimiento económico de nuestro país. Es así que, cuando Argentina comenzó a imaginar el condicionamiento de la deuda como un problema del pasado, los fondos buitres se abalanzan sobre la patria para revertir la superación de ese mecanismo de dependencia económica y política.
Estos buitres, que no son una parte marginal sino el centro político de los “dueños del fundo”, el sistema financiero, y sus aliados locales intentan arrodillar al Estado Argentino de diversas formas: el falso default, debilitamiento del gobierno, atemorizar a inversores, entre otras hasta ahora inútiles acciones.
Asimismo, destacamos que la iniciativa que tiene media sanción del Senado, crea en el ámbito del Congreso de la Nación una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación que tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976.
Hacemos un llamamiento a las mujeres y hombres de bien de la oposición política a acompañar la sanción de una ley que marca el camino de la soberanía e independencia de nuestro país. Partidos tradicionales que han expresado en determinados momentos de la historia la defensa de la soberanía y los intereses nacionales, y partidos que se han autodesignado como representantes de la izquierda, el progresismo o lo nacional y popular no pueden permanecer en el lugar de la defensa de los intereses financieros votando en contra la iniciativa como ya lo han hecho en el Senado.
Por Daniel San Cristóbal Presidente Partido Frente Grande (orden nacional)