Prometen abastecer con agua segura a más chaqueños
En Campo Largo, el gobernador Jorge Capitanich entregó vehículos para la recolección de residuos sólidos urbanos e inauguró pavimento urbano y estación transformadora de energía eléctrica que generará mejores condiciones de vida a más de 20.000 familias.
El gobierno provincial y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación rubricaron en Campo Largo un convenio marco mediante el cual se habilitaron más de 3,6 millones de pesos para la compra de 10 plantas potabilizadoras abatidoras de arsénico para beneficio de unos 5000 habitantes chaqueños. La noche del jueves sirvió también para que el gobernador Jorge Capitanich anunciara la construcción de una escuela secundaria y otra primaria para mejorar la oferta edilicia educativa de la localidad. La oportunidad fue propicia además para la inauguración de cuatro cuadras de pavimento urbano, de una estación transformadora de Secheep que favorecerá a unas 20 mil familias, la entrega de títulos de propiedad y de camiones y maquinarias en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos. “Inauguramos cuatro cuadras que se inscriben en un programa de 50 próximo a firmar con la CAF que van a significar un cambio estructural para la localidad. En la gestión de Daniel Capitanich se duplicará lo que se construyó en toda la historia de la localidad, mientras que en la provincia llegaremos a 3000 cuadras de pavimento urbano, lo que también significará un récord histórico”, destacó el primer mandatario provincial. Así, aseguró que a partir del 16 de abril “estaremos en condiciones para licitar la escuela secundaria que es una obra estratégica que va a cubrir la demanda existente, mientras que con el Plan Más Cerca tenemos la perspectiva para canalizar los recursos para una escuela primaria nueva que mejore la infraestructura edilicia en la localidad”. Tras comentar la entrega de 284 títulos de propiedad de productores de la tierra de distintas localidades del Chaco, aseguró que el primer semestre de 2015 es la meta para concluir la obra estratégica de 512 kilómetros del segundo acueducto del interior. Junto al gobernador Jorge Capitanich, participaron en Campo Largo de los distintos actos, los ministros de Gobierno y Desarrollo Social, Juan Manuel Pedrini y Beatriz Bogado; el secretario y subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, doctor Juan José Mussi y Ariel López; los presidentes del IPDUV, Oscar Peppo, de Colonización, Raúl París y de Secheep, Marcos Verbeek; el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D´Alessandro y los intendentes Daniel Capitanich (Campo Largo), Carlos Palacios (Tres Isletas), Oscar Alberto Nievas (Castelli), Isabel Speciale (Miraflores), Juan Mosqueda Lapachito), José Luis García (Isla del Cerrito), Jorge Polich (Margarita Belén), Gabriel Ninoff (Corzuela) y Carlos Andión (Pampa del Infierno); entre otros.
“La presidenta está muy bien representada en el Chaco” A su turno, el secretario Mussi dejó el saludo afectuoso al pueblo chaqueño de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y destacó la gestión del gobernador Jorge Capitanich, a quien calificó como “un gran dirigente” muy respetado en todos los estamentos del gobierno nacional. “Trajimos camiones, máquinas, firmamos un convenio y vamos a seguir trabajando. Pero me llevó la certeza que en el Chaco la están representando muy bien a la presidenta de la Nación. Coqui Capitanich ha tomado una provincia muy difícil y la ha transformado”, concluyó. Por su parte, el intendente Daniel Capitanich recordó que gracias a gestiones que “hemos realizado en conjunto con los vecinos hoy podemos decir con orgullo que contamos con vehículos para la recolección de residuos sólidos urbanos”. “Estas como muchas son grandes decisiones que ha tenido nuestra querida presidenta de la Nación, que vieron al Chaco en general y Campo Largo en particular con una visión diferente”, destacó. Además, comentó que firmaron convenios con el IPDUV para 20 viviendas a través de cooperativas de trabajo y el inicio de obras de las 50 unidades habitacionales del programa Mejor Vivir, a través de administración municipal. Asimismo, la construcción de cinco viviendas rurales y de otras 25 del programa Mejor Vivir, entre otras obras. Finalmente agradeció el apoyo del gobernador para con su comunidad que transformó la localidad en poco tiempo.
Plantas potabilizadoras En cuanto al acuerdo de cooperación, se trata de la primera etapa de implementación de estos dispositivos en el marco del programa denominado “Agua Segura para Todos”, dando de esta manera el paso inicial para una serie de acciones que vincularan trabajos en conjunto entre la provincia del Chaco y la Secretaria Nacional. Para cumplir con el objeto establecido en el convenio, la Nación contribuirá con la asignación de una suma de hasta 3.627.527,15 pesos. En esta primera fase, serán cinco localidades las beneficiadas, con dos plantas cada una. A Saber: Campo Largo, Miraflores, Tres Isletas, Castelli y Taco Pozo. Son plantas para comunidades que no tienen acceso a agua de red y producen unos 5000 litros por día. Es decir, cada una abastecerá a unos 500 habitantes por día, las que hacen un total de 5000 ciudadanos chaqueños más que tendrán acceso a agua seguirá y de calidad.
Estación transformadora En el acceso a Campo Largo, sobre ruta 89 Kilómetro 195, se construyó una nueva Estación transformadora de 132/33/13,2 KV con un transformador de 30/30/20 MVA para satisfacer el constante crecimiento de la demanda y asegurar el suministro de energía eléctrica a las localidades de Campo Largo, Corzuela, Avía Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, como así también localidades de Santiago del Estero. La obra cuenta con dos salidas de línea de 33 KV una hacia la localidad de Corzuela y otra hacia Avía Terai, desde donde se continúa hasta Pampa de Los Guanacos. Está previsto para alimentar en 13,2 KV con dos salidas a la localidad de Campo Largo. Los trabajos incluyeron a unos 20 operarios, 12 meses de duración y una inversión de 1,7 millones de pesos. Finalmente, Capitanich dijo que Juan José Mussi “nos honra con su visita, porque oportunamente nos permitió acceder a un mecanismo de financiamiento por 12 millones de pesos para comprar las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos para 35 municipios”. “Nuestra meta es tener tratamiento de residuos sólidos urbanos en el 93 por ciento de las comunidades, porque significa saneamiento ambiental”, concluyó.