El Ministerio de Educación, en representación del Gobierno de la Provincia del Chaco, saluda en su día a todos los profesores de los niveles Secundario y de Educación Superior, instándolos a que continúen por el camino de una educación comprometida con su comunidad.
“En estos tiempos donde a través de las políticas públicas, que como nunca antes respetan el derecho social a la educación de nuestros estudiantes, los docentes recuperan su rol pedagógico con gran compromiso social, con los nuevos diseños curriculares y los cambios de paradigmas, garantizando la inclusión, el acceso democrático al conocimiento con la utilización de nuevas tecnologías y la continuidad educativa de todas y todos”, expresa el documento de salutación del Ministerio de Educación, a cargo del ministro Sergio Soto.
Agrega: “Hoy queremos reconocer por su compromiso militante a todos los profesores en las figuras de los docentes que hoy siguen aportando sus conocimientos como Hugo Deschuter y Marta Bardaro, emblemas de nuestra educación chaqueña. Y, en los que hoy ya no están, pero dejaron sus huellas en la educación con compromiso social, como el docente tucumano Isauro Arancibia, el primer muerto de la última dictadura militar que fue asesinado mientras dormía; la jujeña Marina Vilte, desparecida en 1976, que dio su vida por la educación pública y contribuyó a la unión de los trabajadores docentes en los inicios de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la República Argentina.
TRIBUTO A NUESTROS REFERENTES PEDAGÓGICOS
“Queremos homenajear en Martha Bardaro y en Hugo Deschuter a todos aquellos profesores que no sólo son especialistas en una materia y en ese sentido abordan su trabajo con responsabilidad y seriedad profesional, algo muy destacable en estos tiempos. Sino además ellos, marcan un legado de compromiso social, desde el aula, desde la escuela hacia el resto de la comunidad, educativa, política y social; ellos toman partido, nunca pretenden ser “neutrales” en favor de la construcción de una provincia y una Nación con Memoria, Verdad y Justicia. Feliz Día del Profesor”, manifiesta el Ministerio de Educación.
Martha Bardaro, nació en Resistencia. Egresó como profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Ejerció la docencia en los niveles secundario, terciario y universitario. Fue militante social en los barrios marginados del gran Resistencia, tarea que marcó profunda influencia en su quehacer filosófico. A causa de esa actividad fue prescindida en 1976 y reincorporada luego del retorno de la democracia.
Su natural rechazo hacia una filosofía academicista, cargada de términos técnicos sólo accesibles a los especialistas unido a la experiencia de su militancia barrial hicieron que tuviera un particular enfoque de la filosofía y de cómo enseñarla: que fuera accesible a todos sin desmedro de la profundidad del pensar, que no se quedara encerrada en sí misma sino que hiciera lugar a la reflexión sobre la experiencia cotidiana y los datos de las ciencias; que los autores tratados fueran re-leídos desde el aquí y el ahora, es decir, ubicados en el contexto del presente y de lo latinoamericano; que se ejercitara el pensar filosófico no sólo a través de textos especializados sino también de novelas, cuentos, poesías, canciones y artículos periodísticos, todo lo cual redundó en un enfoque interdisciplinario de la filosofía.
Actualmente jubilada, sigue dictando clases, conferencias y cursos. La mayoría de estos últimos está dirigido a los internos de la U7, cárcel de máxima seguridad de Resistencia y también es coordinadora de talleres sobre derechos humanos.
Hugo Deschuter nació el 8 de marzo 1941 en Rosario Santa Fe, llegó a Resistencia a los 3 años, cursó sus estudios primarios en el Colegio Don Bosco y Secundarios en la Escuela Normal donde se recibió de maestro. Estudió en la UNNE el Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación.
Trabajaba en simultáneo en 4 escuelas donde tenía distribuidas sus 12 horas.
En 1974 fue perseguido y amenazado por la triple A, le balearon la casa y lo llevaron preso junto con la mayoría de sus compañeros, allí estuvo 20 días incomunicado y posteriormente lo pasaron a una celda común, lo liberaron por no encontrar motivo alguno para sostener la privación de libertad.
En 1976 fue cesanteado y se le restituyó su cargo en 1983.
Tras el retorno a la democracia fue miembro activo de la nueva organización de Consejo General de Educación, órgano de representación docente del que fue vocal titular y que durante la última dictadura cívico militar fue diluido.
Fue creador y principal impulsor de los talleres pedagógicos que tenían como objetivo abrir espacio para que circulen las palabras en la construcción de la escuela secundaria post dictadura. Cuando fue miembro del Consejo General de Educación, la primera medida fue la de restituir a los docentes cesanteados de sus cargos durante el proceso.
Los talleres pedagógicos, apuntaban a lograr transformaciones en una etapa de transición hacia nuevas concepciones pedagógicas en un contexto de nuevos aires democráticos.“Se paraban las clases y juntos: profesores, estudiantes y padres definían lo que hoy es tan común como es el acuerdo de convivencia, pero en ese momento era casi impensado que los estudiantes pudieran sumar ideas que hacían a la vida escolar”, reflexiona Deschuter.
Páginas de Internet: dirdocumentacion.blogspot.com. Facebook: Ministerio de Educación del Chaco y Alta en el Cielo