Un 24 de septiembre; pero, de 1910, fue fundado el Club Atlético Sarmiento, cuyo primer nombre fue Centro Sarmiento Cultural y Deportivo, ubicado en aquel entonces en la intersección de las calles López y Planes y Córdoba.
Dicha institución estuvo conformada por los alumnos y profesores de la Escuela Normal Mixta Sarmiento.
El doctor Justo Farías, director de dicho establecimiento, fue su primer presidente y poco tiempo después lo sucedió el profesor Alejandro Portela.
La primera cancha que utilizó fue el predio que hoy ocupa la plaza 12 de Octubre. Años más tarde la entidad deportiva se mudó al solar que ocupa la escuela y desde allí, también emigró para recalar finalmente en Villa Alta.
Con el paso de los años y notando que Chaco no poseía un símbolo que contenga la idiosincrasia y raigambre de los deportistas de esta tierra, la Unión de Periodistas
Deportivos del Chaco (UPDCh) trabajó desde 2.000 en ese aspecto y efectuó una minuciosa búsqueda respecto de cuál era la institución más antigua existente en la provincia, llegando a la conclusión que era el club Decano.
Entonces, a través de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados elevó la normativa para que sea analizada y teniendo como fundamento que el día 24 de septiembre, fecha fundacional de Sarmiento, que en 2014 cumple 104 años, sea considerado como Día del Deporte Chaqueño.
La Ley 1.238 fue sancionada en 2.001, promulgada el 27 de diciembre de ese año y publicada el 8 de marzo de 2.002, cuando también elevó y puso a consideración de la Cámara de Diputados la creación de la Bandera Deportiva Chaqueña, única a nivel mundial y que tuvo fuerza de Ley N° 5.074, ya que anteriormente solo se utilizaba la Olímpica, que posee los conocidos cinco anillos.
Ahora, con el transcurrir del tiempo y abogando por el crecimiento de las diferentes actividades deportivas en Chaco, el Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh) saluda a los deportistas y a la familia deportiva en tan grata conmemoración.