El Gobierno advierte a Griesa: "No es concebible el desacato a un estado extranjero"
El canciller Héctor Timerman lo consideró una "acción desesperada" de los fondos buitre y llamó a que Estados Unidos respete "las normas de derecho internacional".
El canciller informó que Argentina presentó sendas notas al gobierno de los Estados Unidos y al juez Griesa, en rechazo al pedido de los fondos buitres para que se declare al país en desacato por no cumplir con la sentencia del magistrado norteamericano que obliga al pago de 1.330 millones de dólares.
Timerman recordó que el 24 de septiembre los buitres le solicitaron a Griesa que declare en desacato a la Argentina y le imponga sanciones.
"Debió ser rechazado de inmediato; sin embargo, en una decisión que no nos sorprende, el juez convocó a las partes a una audiencia para analizar lo solicitado", apuntó el canciller.
Timerman dijo que es "inconcebible que los litigantes hayan considerado que un juez local pueda declarar a la Argentina en desacato" y amplió: "Un estado extranjero no puede estar sujeto a sanciones monetarias por autoridades judiciales de otro país".
El ministro de Relaciones Exteriores detalló que los fondos buitre reclamaron que Griesa le imponga un pago de 50 mil dólares diarios hasta que se cumplan las órdenes judiciales. "Es una acción desesperada de los buitres", afirmó.