La Justicia rechazó el pedido de Carrió para suspender el debate por el Código
Un juez dijo que "no puede interferir en el proceso de sanción de una ley", en una resolución en la que se rechazó el pedido de la diputada de UNEN para suspender el tratamiento de la reforma al Código Civil.
La justicia rechazó este martes el pedido de medida cautelar interpuesto por la diputada Elisa Carrió para suspender la sesión de mañana de la Cámara de Diputados, en la que se tratará la reforma al Código Civil
La medida fue adoptada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Ernesto Marinelli, quien sostuvo que la Justicia "no puede interferir en el proceso de sanción de una ley".
De acuerdo a la resolución, el juez recordó que "la misión más delicada de los jueces es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes".
El juez Marinelli no resolvió la cuestión de fondo, rechazó el pedido de cautelar provisoria solicitado , aunque habilitó que el amparo pueda ser tratado en un futuro, explicaron las fuentes consultadas.
Los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez presentaron ayer el "amparo preventivo" para impedir el tratamiento del proyecto del nuevo del Código Civil y Comercial .
En una extensa presentación, solicitaron a la justicia que se ordene al presidente de la Cámara de Diputados Julián Dominguez se abstenga de convocar el tratamiento ante el pleno de esa Cámara del Proyecto de Ley sobre aprobación del nuevo Código Civil y Comercial.
En la presentación, los diputados pidieron el dictado de una medida cautelar antes de la audiencia prevista para el miércoles 1 de octubre para evitar el tratamiento del Proyecto hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
Los diputados aclararon que no buscan impedir la sanción del proyecto "sino procurar que se respeten los pasos constitucionales y reglamentarios para su aprobación".
Ahora el juez Marinelli, del fuero donde se revisan todos los actos administrativos que realiza el Poder Ejecutivo, y los planteos de inconstitucionalidad de leyes dictadas, rechazó el pedido de cautelar.