Se selló un precio mínimo de 480 mil pesos colombianos
Viernes, 8 de marzo de 2013
Colombia: se levantó la huelga de cafeteros
El acuerdo firmado entre el Gobierno y los delegados puso fin a 12 días de protestas. Se establecieron subsidios y franja de precios
Las negociaciones fueron arduas y culminaron tras una reunión que duró más de 30 horas, celebrada en Pereira en el departamento de Risaralda.
A las 5 de la mañana, ya con el acta de acuerdo firmada, Guillermo Gaviria, líder de los cafeteros, anunció el levantamiento de la medida de fuerza.
Se selló un precio mínimo de 480 mil pesos colombianos (265 dólares), más 145 mil (80 dólares) de subsidio, como pedían los huelguistas. El piso será garantizado con fondos del Gobierno Nacional.
El precio máximo acordado será de 700 mil pesos (387 dólares) por la carga de 125 kilos de café.
En los últimos días parecía difícil que se pudiera hallar una salida al conflicto. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, había calificado de intransigentes a los cafeteros luego de que rechazaran una de sus últimas propuestas.
Las negociaciones finales fueron encabezadas por Angelino Garzón, vicepresidente de la República; Cárdenas; y los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Trabajo, Rafael Pardo; de Salud, Alejandro Gaviria; de Interior, Fernando Carrillo; y el alto consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón.
Por el lado de los cafeteros participaron 32 delegados, liderados por Guillermo Gaviria, de Antioquia; Alonso Osorio, de Cauca; y Orlando Beltrán, de Huila.